Facebook
Twitter

Fructífera reunión con productores en la delegación Achiras

Directivos de nuestra entidad, encabezados por su presidente, David Tonello, participaron de un interesante encuentro con una treintena de productores, organizada por Fernando Ferrer, delegado de la Rural en Achiras.

Por la Rural participaron también su vicepresidente primero, Francisco Demarchi, y los directivos Franco Mugnaini, Hugo Príncipe, Alfredo Castañeira y Eduardo Zacchi. Entre los asistentes se encontraban el comisario Sergio Michalek y una oficial de la Comisaría local, y el intendente electo de Achiras, José María Gutiérrez, y miembros del consorcio de conservación de suelos con jurisdicción en la zona.

La jornada comenzó con un saludo de Tonello, quien agradeció la presencia de los productores y la organización del encuentro por parte de Ferrer, e invitó a los presentes a expresar sus consultas e inquietudes sobre la situación del sector y el trabajo que se realiza desde la Rural, como así también a participar de las reuniones de Comisión Directiva que se realizan los días martes, a partir de las 20 horas.

Luego hubo una presentación sobre las distintas áreas en que se trabaja en la Rural: Franco Mugnaini se refirió al estado de los caminos y el trabajo de los consorcios, y las gestiones que se realizan a través de CARTEZ con la Dirección Provincial de Vialidad y el Ministerio de Agricultura y Ganadería;  Eduardo Zacchi explicó cómo se trabaja en conservación de suelos, formando parte del Consejo Regional de Conservación de Suelos de Río Cuarto y en consonancia con el Ministerio, promoviendo la conformación de consorcios y la realización de obras de infraestructura y planes de acción a nivel predial, como la construcción de terrazas y la siembra cortando la pendiente.

A continuación Francisco Demarchi, vicepresidente de la Rural, habló sobre buenas prácticas agropecuarias y la constitución de la Mesa de BPA que integra junto con Fernando Lagos, en representación de la entidad. Alentó también a los productores a incorporarse al programa oficial de BPAs, donde se otorgan beneficios económicos a quienes se sumen a su implementación.

Finalmente, Hugo Príncipe se refirió al tema seguridad, explicando el funcionamiento de la Patrulla Rural con sede en nuestra entidad y el trabajo que se realiza con apoyo de los propietarios de campos ubicados al sur de Río Cuarto.

Los temas que más preocupan a los productores y así lo expresaron en el encuentro, el de la seguridad rural y el estado de los caminos. Franco Mugnaini los invitó a visitar el tramo de 1,5 Km camino a La Aguada donde se construyó un enripiado con basalto como una alternativa al proyecto oficial de pavimentación de caminos troncales, dado que tiene un costo hasta 20 veces inferior y brinda muy buenas condiciones de transitabilidad. Se refirió también a las gestiones que se realizan a través de fueron la Mesa de Enlace Provincial para que el campo tenga un representante en Vialidad Provincial.

En cuanto a seguridad rural, se acordó que los productores de la zona elaborarán una nota solicitando la creación de una Patrulla Rural en Achiras, dado que si bien la Comisaría hace un excelente trabajo en la localidad y también se ocupa de prevenir o atender a los productores en caso de algún ilícito, no da abasto para ocuparse de toda la zona. Esa nota sería luego elevada por nuestra Comisión Directiva a la Secretaría de Seguridad de la Provincia, a cargo del Dr. Alfonso Mosquera, para su tramitación.

Al término del encuentro se compartió una cena de camaradería.

OFICINA DE PRENSA SRRC