Facebook
Twitter

Por la falta de lluvias, habrá más maíz tardío en la región

Los entre 10 y 15 mm caídos en lo que va de octubre no fueron suficientes para permitir la siembra de maíz temprano, que a lo sumo cubriría el 20% de la superficie total

Mientras los pronósticos indican que en los próximos días habría importantes lluvias en el nordeste y en el centro – este del área agrícola, y precipitaciones más moderadas en el sur de Córdoba, los productores están dejando una mayor proporción de semilla de maíz para la siembra tardía, en comparación con las últimas campañas.

La ingeniera agrónoma Cecilia Márquez, directora de la delegación Río Cuarto del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, comentó a PUNTAL Tranquera Abierta que técnicos de la región informaron sobre una leve reactivación de la siembra de maíz temprano, luego de las precipitaciones de los últimos días, que fueron puntuales y de bajo milimetraje. “Entonces, una gran parte de lo que se pensaba sembrar de primera, ya quedó para siembras tardías, mientras que la siembra de soja no sólo está parada por la falta de humedad sino también por las bajas temperaturas. En general, la siembra se reactivó muy poco y quedó para después de las próximas lluvias y mayores temperaturas”, puntualizó.

Coincidiendo con este pronóstico, el ingeniero Francisco Demarchi, miembro de la AIASC y directivo de la Sociedad Rural de Río Cuarto, consideró que mientras la ocupación de la superficie con maíz temprano ronda tradicionalmente un 30% del total,  en esta ocasión apenas llegaría al 10%. “Pueden haber sembrado algo aquellos productores que tenían algo de humedad o les tocó algo de estas pocas lluvias que además fueron desparejas. Con estos 10 mm, más o menos, que cayeron, puede estar sembrando aquel productor que tenga un contrato firmado con entrega abril y va a necesitar el grano, o aquellos que lo destinarán a silo o forraje para ganadería”, precisó, para añadir que aún queda una semana de ventana de siembra, pero tendría que llover algo más, como lo están indicando algunos pronósticos.

“De todas maneras, por más que se siembre un poco más, el resto pasará a fines de noviembre, o sea que habrá mucho más maíz sembrado tarde. Y ya no sería el 70% como siempre sino que para mí superaría el 80% seguro”, enfatizó.  Y sobre la soja, consideró que algo se puede haber sembrado, pero el grueso se sembrará a partir de la semana próxima o a comienzos de noviembre.

Los pronósticos

El informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé la entrada de vientos marítimos y precipitaciones de variada intensidad con sus mayores valores sobre el nordeste y el centro- este del área agrícola, seguido por un moderado descenso térmico, para los próximos siete días.

El ciclo comenzará con una vigorosa entrada de vientos del trópico, “provocando temperaturas sobre lo normal en la mayor parte del interior del área agrícola, mientras que sólo el Litoral Atlántico experimentará valores moderados”, indicó informe.

Sostuvo que “paralelamente, se va a producir el paso de un frente de tormenta, cuya acción se concentrará el centro-este del área agrícola, mientras que el resto de su extensión observará valores de variada intensidad”.

“Junto con el frente, tendrá lugar una moderada entrada de vientos polares, con riesgo de heladas en partes del oeste y el extremo sur del área agrícola”, pronosticó.

El Servicio Meteorológico Nacional, en tanto, prevé que en el oeste del área agrícola, cubriendo esta región hasta el sur de la provincia, en las próximas dos semanas podrían caer otros 10 a 15 mm.

Jorge Vicario. PUNTAL Tranquera Abierta