Facebook
Twitter

Balance de carbono: lanzan un programa para mapear la producción nacional y crear un mercado de bonos

El programa busca atender crecientes demandas de países compradores por estándares ambientales

Con foco en mapear la producción nacional en su balance de carbono y luego avanzar en un mercado de bonos de carbono y de bonos ambientales, siete Bolsas de Cereales y de Comercio del país lanzaron el Programa Nacional de Carbono Neutro para Alimentos, Bebidas y Bioenergías de Exportación.

Participan las entidades de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Bahía Blanca y Entre Ríos.

“El Programa se fundamenta en la necesidad de posicionar de manera exitosa los alimentos, bebidas y bioenergías certificadas de la Argentina en los principales mercados de exportación ante la relevancia creciente de los estándares ambientales en los canales de comercialización y las góndolas del mundo”, dice un comunicado conjunto.

Según se informó, se avanzará en el diseño e implementación de “un mercado de bonos de carbono o CER (Certificados de Reducción de Emisiones) generados a partir de la realización de proyectos de reducción o absorción de emisiones de GEI, que puedan ser adquiridos con el objeto de alcanzar emisiones netas iguales a cero para las producciones que lo requieran”.

También se apuntará a un mercado de bonos ambientales para financiar inversiones y generar activos transables en Argentina.

“Adoptar una postura ambiental proactiva mediante la adopción de una agricultura climáticamente inteligente que conjugue aumento de la productividad con medidas de mitigación y adaptación, liderar en la generación de conocimiento sobre el tema, certificar los alimentos con estándares ambientales armonizados y/o equivalentes y ser parte del nuevo paradigma productivo ambientalmente eficiente es indispensable para alcanzar la competitividad global de los bienes transables de la Argentina”, dicen las entidades.

Habrá mesas sectoriales y en un plazo de 12 meses se proyecta alcanzar el cálculo de balance de carbono para unidades de producto definidas.

“A partir de esta línea de base se generarán manuales sectoriales de Buenas Prácticas Ambientales y se fijarán metas de reducción”, indicaron. El primer encuentro se realizará el mes próximo.

LA NACIÓN