Facebook
Twitter

El Endurance cierra el año en la Rural

Desde ayer se celebran competencias de 80, 120 y 160 kilómetros. Es la última fecha del campeonato 2019 y el premio mayor para los tres primeros en 120 Km es una carrera en Dubai con todos los gastos pagos

 Con el aliciente de una invitación paga para participar de una competencia en Dubai, desde ayer y hasta mañana, la Sociedad Rural de Río Cuarto será sede de la última fecha del Campeonato Nacional de Endurance 2019, con la participación de unos 120 jinetes y caballos (binomios en la jerga de este deporte ecuestre) de distintos puntos del país y del exterior.

El premio mayor de esta última fecha es la invitación del jeque de Emiratos Árabes a los tres primeros de la competencia de 120 kilómetros a participar, con todos los gastos pagos, de un campeonato que se realizará en Dubai. Esto es sumamente importante para los competidores de punta porque no sólo los proyecta como jinetes a nivel internacional sino que también tienen la posibilidad de colocar allí los caballos que nacen y entran en competencia en nuestro país.

Además de la categoría de 120 kilómetros habrá pruebas de 80 y 160 kilómetros, todas con salida y llegada en el predio ruralista y sobre circuitos diseñados en caminos rurales ubicados al sur de la entidad. Ayer comenzaron las competencias para novicios y desde hoy largan todas las categorías.

Desde la Rural se invitó a concurrir no sólo a los amantes de este deporte sino también de los caballos en general, ya que se trata de una actividad sumamente interesante y para toda la familia, que se realiza con entrada libre y gratuita.

 

Extranjeros

 

“En la carrera anterior, en el mes de junio, tuvimos casi cien caballos y vino gente de todo el país, quienes se fueron muy conformes, y en esta próxima competencia contaremos también con gente de Eslovaquia, Uruguay Brasil”, dijo días atrás a este medio Humberto Labari, coordinador del Endurance en la Rural.

En cuanto a la característica de la competencia, reflejó que “como se dice, no gana el que llega primero sino el que recupera más rápido”. O como expresara uno de los responsables del riguroso sistema de fiscalización del Endurance en la competencia anterior: “En realidad, las carreras se ganan acá”.

Ese sistema de control consiste en que al final de cada etapa los caballos ingresan en una zona de enfriamiento, donde se los refrigera para bajarles las pulsaciones, y una vez que el animal llega a las 64 pulsaciones por minuto puede pasar a la zona donde están los veterinarios que controlan todos los aspectos relacionados con el andar y las pulsaciones.

En 80 kilómetros se corre en tres etapas, en 120 en cuatro y en 160 kilómetros en cinco.

Si bien no existen limitantes en cuanto a razas equinas, la mayoría de los caballos que participan de estas pruebas son de las razas Árabe o Anglo Árabe, que son las que más se prestan para estas competencias de resistencia, donde no sólo se pone a prueba la rusticidad de los caballos sino también su facilidad de recuperación al final de cada etapa.

PUNTAL TRANQUERA ABIERTA