Facebook
Twitter

Malestar en el campo por la suba del Inmobiliario Rural

Se considera desmedido el aumento que va del 46% al 77%. “Los productores chicos no lo pueden pagar”, dijo Tonello

Fuerte malestar causó en el campo la suba del Inmobiliario Rural, entre el 46 y el 77 por ciento, dispuesta por la Provincia para el 2020. Por ejemplo, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello, tildó ayer de “desmedido” el aumento. Y agregó: “Los productores chicos no pueden pagar este impuesto”. No se descarta que, a través de Cartez, las entidades ruralistas hagan algún planteo al gobierno provincial.

“Nosotros lo que vemos es que se hizo una segmentación y nos han puesto a todos en la categoría de grandes productores. Porque ya nos aumentaron las bases imponibles y nos llevan a todos al 70 por ciento”, señaló. Y añadió: “De esto nos vamos a enterar bien en marzo. Ahí vamos a saber el impacto en cada uno de nuestros campos. Es cuando nos llega el cedulón y ahí empiezan los reclamos”.

-¿Qué opinión tiene del incremento en el Inmobiliario Rural?

-Nos parece algo desmedido. No podemos avalar eso. Pero también entendemos la inflación que hay en el país. Y acotó: “Los productores chicos no pueden pagar este impuesto. No lo pueden pagar. E igualan a los terratenientes grandes con los chiquitos. Cualquiera pasa los 6 millones de pesos. Creo que pocos van a tener el aumento del 40 por ciento”.

-¿Van a pedir alguna reunión con las autoridades provinciales?

-Ya hemos estado reunidos y es como dice la palabra: un impuesto. Una imposición. La idea sería no reunirnos para no avalar esto. Nosotros a esto no lo vamos a avalar pero entendemos que es un impuesto y hay que pagarlo.“En las reuniones que hubo se ha hablado de que el 60 por ciento de ese impuesto será destinado a un fideicomiso para hacer obras manejado por Agricultura, Vialidad y Ambiente, las cuatro entidades y los consorcios camineros y canaleros. Y ellos auditarán el uso de esos fondos. Es algo que se está hablando con el ministerio y con (Osvaldo) Giordano”, indicó. Y agregó: “Eso nos permitirá monitorear dónde va la plata”.

MARCELO IRASTORZA – PUNTAL