Facebook
Twitter

Schiaretti firmó el contrato para ripiar 10 Km del camino a La Aguada

Franco Mugnaini, presidente del consorcio caminero de Cuatro Vientos, abrió el acto de rubrica del que participaron el ministro Busso, el presidente de Vialidad y miembros del Consorcio Único de Pavimentación de Caminos Rurales

En el marco del Programa Provincial de Pavimentación de Caminos Rurales, el gobernador Juan Schiaretti suscribió ayer el contrato para la ejecución de la obra de ripiado de 10 kilómetros del camino secundario N° “S-266”, que a la zona de La Aguada.

De la firma del acuerdo también participaron, Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería; Gabriel De Raedemaeker, en calidad de Vicepresidente del Consorcio Caminero Único; Martin Gutiérrez, Vocal por el Ministerio de Agricultura y Ganadería; Ezequiel Viglianco, Vocal por el Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento; y Franco Mugnaini, presidente del Consorcio N° 422 de la localidad de Cuatro Vientos e impulsor del proceso de ripiado.

En la apertura del encuentro, Franco Mugnaini, que además es directivo de nuestra entidad, agradeció el apoyo recibido por la provincia, que derivó en el ripiado de 1,5 Km de camino que sirvió como experiencia para este nuevo proyecto.  Se refirió luego a las ventajas de costo/beneficio que a su juicio tiene este sistema y a las posibilidades de implementarlo en otros caminos.

De Raedemaeker, en tanto, remarcó la necesidad de que los impuestos mantengan relación con las obras de infraestructura que favorezcan la actividad productiva. Destacó, en ese sentido, que desde el campo “nunca se va a avalar un incremento” de la pre sión impositiva. “Por el contrario, tenemos que ir transitando un camino de la disminución de la presión fiscal”, declaró.

“Por ello, llevamos el impuesto a la moneda de cambio nuestra que es la producción y le pedimos al gobierno que, en ese comparativo, de año a año, a valor producto, en una canasta de los productos básicos de la producción agropecuaria, no se refleje un incremento. Y yo creo que es-tamos en la posibilidad de ir a un escenario de disminución”, ejemplificó.

Cuidar al campo

Por su parte, Schiaretti indicó: “Siempre es bueno reafirmar la importancia que tiene el campo para Córdoba. El progreso de Córdoba, estuvo, está y estará vinculado al complejo agro alimentario. Por eso, hay que cuidarlo,  y darle las herramientas para que pueda producir más y mejor”.

Además, el mandatario destacó: “Junto a la Mesa de Enlace, pensamos en cómo mejorar la infraestructura del campo cordobés, y creímos que era el momento propicio para dar un salto de calidad en cuanto al mantenimiento de la red secundaria y terciaria. Por eso, pusimos en marcha un Consorcio Caminero Único Provincial, que está administrado por la Mesa de Enlace para poder hacer estas obras. El objetivo es que, más allá de las lluvias, la producción pueda salir de los campos”.

A su turno, el titular de la cartera agropecuaria, expresó: “Queremos destacar esta obra porque va a ser el comienzo de muchas que se van a realizar de esta manera en la provincia, tan necesarias para seguir mejorando la infraestructura rural. Córdoba tiene un modelo de gestión muy bueno a través de los Consorcios Camineros, que permite conservar y mantener más de 55 mil km de caminos rurales”.

“Son obras cofinanciadas entre el Gobierno provincial y los productores, por un monto de $15.700.000, donde éstos aportan el 60 por ciento, y la Provincia el 40 restante.  Financiamos el 70 por ciento de ella, es decir que los productores ponen $4 millones de anticipo y el Gobierno los 11 restantes”, subrayó Busso, y agregó: “Los productores tienen dos años para devolver el 60% de lo que tienen que poner. Estimamos que en los próximos meses puede estar terminado”.

El Consorcio Caminero Único, es un órgano conformado por cuatro representantes del ruralismo y dos del Estado provincial, que se encargará de la ejecución de los proyectos presentados por los productores, una vez aprobada su viabilidad.

Además, estuvieron presentes, el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas; el Presidente de la Dirección provincial de Vialidad, Osvaldo Vottero; y el secretario de la Delegación del Gobierno de la provincia de Córdoba en Río Cuarto, Hugo Palacios. Por el ruralismo participaron también David Tonello, presidente de nuestra entidad, y el vicepresidente de CARTEZ, Víctor Rotondo, entre otros dirigentes locales.