Facebook
Twitter

“Siempre nos opusimos a las mal llamadas retenciones”

En diálogo con VALOR AGREGADO (AM 1010) Dardo Chiesa, presidente de CRA, reiteró que desde su entidad siempre se rechazaron los derechos de exportación, por tratarse de un impuesto “nefasto”, que se aplica sobre el valor de la producción y que “está haciendo bosta” a todas las actividades rurales, pero sobre todo a las economías regionales.

“Qué me vienen a decir que vuelven las retenciones si nunca se fueron. La soja tributa el 25% más los 3 pesos comunes a todas las actividades exportables. Y tienen un peso de 360 dólares por hectárea”, precisó, para reiterar que no deberían llamarse retenciones porque no es lo mismo que el Impuesto a las Ganancias, por ejemplo, donde al productor le retienen un porcentaje de su renta. “Acá se aplican sobre el total”, afirmó.

Descartó, por otra parte, la seriedad de los rumores que lo hacen formar parte de la larga cola de candidatos al Ministerio de Agricultura, que volvería a ser una secretaría dependiente de Producción. “Cada vez que tambaleaba Luis Miguel Etchevehere me mencionaban a mí como posible sucesor. Al punto que tuve que ir a aclararle personalmente que andaba tras su cargo. Ahora lo mismo. Son rumores sin ningún asidero. Y aclaro: desde CRA queremos volver a tener un Ministerio de Agroindustria. Es lo menos que se merece el sector”.