Facebook
Twitter

Multitudinaria asamblea de productores con la presencia de la Mesa de Enlace

Con la participación de más de 550 personas se realizó este viernes la asamblea de productores organizada por la Sociedad Rural de Río Cuarto, que contó con la participación de los máximos referentes de la Mesa de Enlace nacional, para debatir sobre las últimas medidas económicas adoptadas por el Gobierno Nacional que impactan fuertemente sobre el sector agropecuario.

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello, recibió a los referentes nacionales Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina) y Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), mientras que en representación de Coninagro participó Alejandro Buttiero, titular de la entidad en Córdoba.

Durante la apertura, Chemes dijo que “siempre se rasca de la misma olla”, al criticar la suba en los derechos de exportación que mantiene en alerta al campo, y sostuvo que “no es viable seguir produciendo en estas condiciones”.

Además, enfatizó que “la Mesa de Enlace goza de muy buena salud” y reconoció a quienes encabezaron esta agrupación en el conflicto del campo en 2008, valorando la presencia en la asamblea de Carlos Garetto, ex presidente de Coninagro,

Esta asamblea de productores se constituyó en la más importante desde que comenzó la gestión de Alberto Fernández.

A su vez, Pelegrina expresó que “la idea es estar en una actitud muy proactiva en la comunicación que es la manera de llegar a una comunidad que quizás no llega a comprender el impacto que tiene para el campo este impuestazo”.

“Le manifestamos al Presidente el impacto que va a tener todo el plan económico en el tipo de cambio. La variedad de tipo de cambio va a hacer que nuestros insumos corran con el dólar más caro”, agregó.

También Achetoni y Buttiero sumaron sus voces críticas al aumento en los derechos de exportación.

Luego, los productores de distintas regiones del país plantearon sus preocupaciones y propuestas, dejando en claro el categórico rechazo a las retenciones, al tiempo que reclamaron que también haga su aporte la dirigencia política, funcionarios y legisladores.

Los miembros de la Mesa de Enlace fueron tomando nota de todas las cuestiones planteadas para profundizar el análisis en próximas reuniones.