Facebook
Twitter

Por la falta de lluvias en algunas zonas, se reduce el área implantada de soja

 

Se ajusta la superficie proyectada de soja a 17,5 MHa debido a la escasa oferta hídrica sobre el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires. Esto representa una caída de 1,12 % con respecto al área estimada.

 

En cuanto a la siembra de maíz con destino grano comercial, ya se ha logrado cubrir el 88,2 % de las 6,3 MHa estimadas para la campaña en curso. Mientras los cuadros tempranos se encuentran definiendo su rendimiento con reservas hídricas renovadas. Por otro lado, la incorporación de cuadros de sorgo granífero llegó a nivel nacional al 70,3 % luego de relevar un avance interquincenal de 12,4 puntos porcentuales.

 

En la última semana, el progreso en las labores de recolección de trigo fue de 3,4 puntos porcentuales, permitiendo alcanzar un avance de cosecha nacional del 95,5 %. Tal como se mencionó en informes anteriores, los rendimientos registrados en el sudeste bonaerense a medida que avanzó la cosecha, se ubicaron por encima de las expectativas iniciales. Bajo este panorama, nuestra nueva proyección de producción se ubica en las 18,8 MTn.

 

Las labores de cosecha de girasol ya avanzaron sobre el 9,9 % del área, concentrada en los núcleos girasoleros del norte del área agrícola. A la fecha el rinde promedio se ubica en 20,9 qq/Ha. Debido a la reducción interanual de 300 mil Ha en el área sembrada, la actual proyección de producción se estima en 3,2 MTn.

 

Soja

 

Ambas zonas núcleos, el Sur de Córdoba, el Centro-Este de Entre Ríos, el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y San Luis finalizaron la implantación del cultivo. A lo largo de los últimos 7 días, la soja de primera acumuló un progreso intersemanal de 3,9 puntos logrando cubrir el 95,3% de la 11,8 MHa estimadas de siembra.

Los mayores avances fueron registrados sobre el NEA, donde se incorporaron 363 mHa luego de mejoras sustanciales en la oferta hídrica. En paralelo, una condición hídrica entre regular a seca en el NOA frena la siembra del cultivo que registra una demora interanual de casi 40 puntos.

Sin embargo, dicha región aun cuenta con un marco de 3 semanas para finalizar las labores mientras aguarda por mejoras en la humedad de los perfiles. Los planteos de segunda consolidaron un progreso de 3,2 puntos, cubriendo el 30,8 % del área a nivel nacional.

 

Escasas precipitaciones junto con altas temperaturas sobre el sur de La Pampa, el sudoeste y Sudeste de Buenos Aires, paralizan la incorporación de cuadros de segunda. En forma conjunta caen 200 mHa del área proyectada a sembrar sobre rastrojo de trigo y cebada. La incorporación del área remanente queda sujeta a la evolución climática.

 

Maíz

 

Mientras las reservas hídricas de los perfiles continúan recuperándose en buena parte del área agrícola, la siembra de maíz con destino grano comercial comienza a transitar su último mes. Las incorporaciones de lotes más importantes se relevaron en el norte del país, particularmente en la región del NEA. A la fecha el avance nacional se ubica en 88,2 % de las 6.300.000 Ha proyectadas para la campaña 2019/20.

El avance intersemanal fue de 4,7 puntos porcentuales, en números absolutos cerca de 300.000 Ha. En paralelo los lotes tempranos transitan etapas reproductivas, ubicándose los cuadros más adelantados en la zona Centro-Norte de Santa Fe.

 

Sobre la región del NEA los cuadros sembrados durante diciembre, se encuentran diferenciando hojas con buenas reservas hídricas en el suelo. En cambio hacia el NOA, la falta de precipitaciones demora la incorporación de lotes del cereal. Sobre la zona Centro Norte de Santa Fe se relevan cuadros ya transitando la etapa fenológica de grano duro mientras continua la siembra de planteos tardíos y de segunda ocupación.

Hacia la provincia de Córdoba las lluvias que se vienen registrando, mejoran la condición tanto de los cuadros tempranos como tardíos. En los Núcleos Norte y Sur, las expectativas de rinde de los planteos tempranos se ubican por sobre el promedio de las últimas cinco campañas, pero por debajo de los recolectados la campaña 2018/19.

 

Informe: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.