Facebook
Twitter

La brecha de precios entre el consumidor y el productor subió un 7,8 por ciento

El informe de la Confederación de la Mediana Empresa relevó que la brecha se incrementó en diciembre. El consumidor pagó 5,11 veces más de lo que se cobró en origen.

 

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) relevó el informe de diciembre respecto de la brecha de precios entre el consumidor y el productor. En esta oportunidad, el índice subió un 7,8%, es decir que el consumidor pagó 5,11 veces más de lo que se cobró en origen.

Desde la Confederación señalaron que el mayor impulso vino por la papa, la zanahoria y la mandarina, se dio el caso atípico de que la mayor parte de los productos relevados subió, 19 de 25.

Cabe destacar que en noviembre, para el consumidor la diferencia había disminuido a 4,74 veces, pero en diciembre la tendencia volvió a cambiar. En lo que respecta al sector agrícola, el índice de precios subió un 9,6%, se pagó 5,6 veces más. Mientras, que en el índice ganadero se mantuvo prácticamente sin cambios en 3,3 veces.

En cuanto a la participación del productor en el precio final, la misma subió de 24,2% en noviembre a 24,6% en diciembre, un 1,7% más. “Los productos con menor participación del productor en el precio final durante diciembre fueron la naranja 8,4%, la pera 8,8%, y la zanahoria con una participación de sólo 14,1% del precio final”, señalaron desde CAME.

El informe reflejó que los productos con menores brechas fueron el pollo con 1,26 veces; frutilla con 2,17 veces; huevo con 2,32 veces; berenjena con 3,33 veces, y la papa con una brecha de 3,41 veces. Mientras que los que mayor brecha tuvieron fueron pera con 11,4 veces; zanahoria con 7,1 veces; lechuga con 7 veces; manzana con 6,6 veces, y el limón con 6,2 veces.

 

Fuente: Agrofy News