Facebook
Twitter

El maíz le cedió 67.000 ha a la soja en Córdoba en la campaña 2019/20

El informe agrícola de la Bolsa de Cereales de Córdoba revela que los departamentos del sur y del este tienen la mayor superficie maicera. En soja, Río Cuarto encabeza los departamentos con mayor área implantada.

 

 

Luego de cuatro años de aumento en la superficie sembrada, el maíz puso reversa en Córdoba. Según datos de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el área 2019/2020 con el cereal cayó en la provincia en 67 mil hectáreas respecto al récord de la campaña anterior.

“Representaría una variación negativa del 2,4 por ciento respecto a la campaña precedente. Sin embargo, la superficie estimada de 2.717.600 hectáreas representaría la segunda mayor superficie registrada en Córdoba, donde a partir de 2016 se rompió el techo de los dos millones de hectáreas implantadas”, precisa el informe de la entidad bursátil.

Los departamentos que más superficie maicera sembraron son los del sur y el este provincial, mientras que en el oeste y el norte provincial se dan las menores superficies implantadas.

Soja. A diferencia de lo que ocurre con el maíz, en Córdoba se prevé un incremento del área sembrada con soja, que alcanzaría –según la Bolsa de Córdoba– los 4,16 millones de hectáreas.

Respecto al ciclo pasado, el aumento es de dos por ciento (83 mil hectáreas), mientras que si se lo compara con el promedio histórico de los ultimas 11 campañas, la variación es negativa en el orden del 0 por ciento.

Río Cuarto encabeza los departamentos con mayor área implantada de soja, seguido por Marcos Juárez y San Justo donde se superan las 400 mil hectáreas. A juicio de la entidad, la suba en las retenciones perjudicó al maíz en relación a la soja.

Maní. El cultivo va por su segunda campaña en retroceso en Córdoba. El informe estima para la campaña 2019/20 una superficie sembrada de 272.800 hectáreas.

La variación respecto a la campaña pasada es de una caída de 5,5 por ciento y en comparación al promedio histórico exhibe una merma de nueve por ciento.

Los departamentos Río Cuarto y General Roca continúan siendo los de mayor superficie absoluta, seguidos de Juárez Celman.

Sorgo. El cultivo parece haber alcanzado un equilibrio en la provincia. En esta campaña ocuparía 96.900 hectáreas, apenas uno por ciento menos que en relación al ciclo agrícola anterior.

 

Fuente: AgroVoz