Facebook
Twitter

Lo que hay que saber del programa de reinserción laboral del RENATRE

La Delegación RENATRE Córdoba Zona Sur, a cargo de la contadora Claudia Bruno, difundió un comunicado brindando las respuestas a las preguntas frecuentes que se hacen empleadores y trabajadores rurales sobre el programa de reinserción laboral que implementó el organismo nacional.

 

  1. ¿Qué es el Programa?

El Programa de Reinserción Laboral del RENATRE constituye una herramienta concreta para facilitar la contratación de los trabajadores rurales por parte de los empleadores.

 

  1. ¿Cómo participar del Programa?

Todo trabajador rural que cobra la prestación por desempleo del RENATRE accede automáticamente al Programa y permanece hasta que finalice la prestación o hasta que consiga un nuevo empleo, lo que suceda primero.

 

  1. ¿Quiénes pueden utilizar el servicio?

Cualquier empleador registrado en el RENATRE que esté buscando contratar trabajadores rurales.

 

  1. ¿Cómo funciona?

Se publica la nómina de trabajadores desempleados con el detalle de su ocupación y capacitaciones realizadas dentro del Portal Empleadores del RENATRE para consulta de aquellos empleadores registrados que estén buscando personal.

 

  1. Este Programa, ¿es una Bolsa de Trabajo?

No. Es un servicio gratuito y de uso optativo que permite contratar trabajadores rurales bajo cualquier modalidad de contratación.

 

  1. ¿El RENATRE está obligado a conseguir empleo a los trabajadores desempleados?

No. El RENATRE brinda cobertura integral frente a la contingencia de desempleo a través de su Seguro Social que abarca: prestación económica, cobertura de salud, sepelio y asignaciones familiares. A su vez, mediante el Programa de Reinserción busca fomentar el reingreso laboral del trabajador desempleado.

 

  1. ¿El servicio es de uso obligatorio para los empleadores?

No. Es de uso gratuito y optativo. Todo empleador rural registrado que lo requiera podrá acceder cuando lo desee al Portal RENATRE y consultar la nómina de trabajadores de cualquier actividad rural que estén cobrando la prestación por desempleo.

 

  1. Si el empleador a través del servicio contacta a un trabajador, ¿está obligado a contratarlo?

No. El propósito del servicio es crear un acercamiento de datos entre el trabajador desempleado y el empleador en búsqueda de puestos laborales, en pos de un beneficio mutuo, existiendo libertad de contratación entre las partes.

 

  1. Si el trabajador es contactado por un empleador, ¿está obligado a aceptar la propuesta?

No, ya que existe libertad de contratación entre ambos.

 

  1. ¿El servicio tiene algún costo para el empleador o el trabajador?

No. El Programa de Reinserción Laboral es absolutamente gratuito. Ninguna de las gestiones necesarias para la selección de trabajadores implica costo alguno, por lo que no se debe abonar a ninguna persona o institución por la realización de estos trámites.

 

  1. ¿Qué beneficios tiene este Programa para el empleador?

El empleador registrado puede elegir libremente de manera online y gratuita, sin intermediarios, el tipo de perfil laboral deseado entre una nómina de trabajadores con experiencia que buscan empleo. Adicionalmente, podrá ver el detalle de su ocupación y las capacitaciones realizadas, y para facilitar su búsqueda, los visualizará por localidad.

 

  1. ¿Y cuáles son los beneficios para el trabajador?

Al cobrar la prestación por desempleo del RENATRE, accede automáticamente y de manera gratuita al Programa, sin necesidad de anotarse. Mostrar su perfil y habilidades en el Programa le permite multiplicar sus posibilidades de obtener un nuevo empleo, ayudándolo a reinsertarse con mayor rapidez al mercado laboral. Además, podrá verse beneficiado con capacitaciones que contribuyan a incrementar sus saberes.

 

  1. Si el trabajador reingresa al mercado laboral, ¿pierde las cuotas de la prestación por desempleo?

No. La prestación queda suspendida y el trabajador podrá solicitar su reactivación en el caso que vuelva a quedar en situación de desempleo, reanudándose el pago de las cuotas que le resten percibir. Asimismo, con el cobro de las cuotas pendientes participará del Programa nuevamente.

 

  1. ¿Cómo se accede a una capacitación?

El RENATRE cuenta con un calendario de capacitaciones en su sitio web (https://www.renatre.org.ar/exposicioneseventos/categoria/capacitaciones/) en donde se publican los próximos cursos a dictarse. Además podrá contactar a la delegación más cercana para mayor información (https://www.renatre.org.ar/delegaciones/).

 

  1. ¿Qué debe hacer un trabajador beneficiario de la prestación por desempleo si es convocado a una capacitación?

Los beneficiarios se encuentran obligados a asistir según Resolución RENATRE Nº 68/17. Para mayor información puede contactar a su delegación más cercana.

 

  1. ¿Cómo se selecciona un trabajador?

PASO 1: El Empleador deberá acceder con su usuario y clave al portal RENATRE (https://portal.renatre.org.ar/), luego dirigirse a la pestaña “Oferta Laboral”opción “Programa de Reinserción Laboral”.

PASO 2: Tendrá que filtrar la búsqueda por Provincia y seleccionar el Trabajador Rural de su interés. Seleccionada la provincia, se desplegará el listado de los trabajadores disponibles, ordenados por localidad alfabéticamente, conteniendo el dato de ocupación de cada uno.

PASO 3: Después, apretando el botón “Ver” del trabajador de su interés, se desplegará una ficha personal. En caso de interesarle el perfil del trabajador, al final de la ficha encontrará la opción “Seleccionar”, desplegándose una ventana con los datos de contacto de la Delegacion Provincial RENATRE correspondiente. Cerrando la ficha personal, podrá continuar seleccionando otros trabajadores.

PASO 4: Deberá contactar a la Delegación Provincial RENATRE correspondiente, ya sea de manera personal o telefónica, para completar el proceso de selección de personal. Volviendo al inicio, en la pestaña “Oferta Laboral/Trabajadores Seleccionados” podrá visualizar el/los trabajador/es de su interés. Una vez que intervenga la Delegación Provincial, se habilitará la lectura de los datos de contacto de cada trabajador en el mismo menú para que el empleador pueda proseguir con la posible contratación. Asimismo, el Empleador recibirá en el menú “Notificaciones” dentro del Portal un detalle de la selección de trabajadores realizada.

PASO 5: Finalmente, el empleador deberá realizar los trámites de registración del trabajador a través del Portal.