Facebook
Twitter

Carbap emplazó al Gobierno podría decidir un cese de comercialización

Alrededor de 700 personas participaron de la asamblea que se realizó en Pergamino, convocada por Carbap y la Sociedad Rural local. Estuvieron presentes numerosos dirigentes y hubo encendidos discursos. Se emitió un manifiesto que resume las diversas propuestas planteadas. Se emplazó al Gobierno y, en caso de no haber respuestas favorables, se impulsaría un cese de comercialización.

 

Resultó chico el auditorio principal de la Sociedad Rural de Pergamino que se vio desbordado el sábado, por la cantidad de productores que respondió a la convocatoria de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos y La Pampa (Carbap) y la entidad rural local.

La asamblea contó con la participación de alrededor de 700 personas provenientes de la región agrícola central bajo la consigna “Más Impuestos igual a Menos Producción, menos Empleo más Pobreza”.

Encabezaron el acto Matías de Velazco, presidente de Carbap; Jorge Josifovich, titular de la Sociedad Rural de Pergamino, y Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

La idea de la dirigencia es continuar con las asambleas, reclamar una reunión con el Gobierno y, en caso de no tener respuestas concretas, iniciar un cese de comercialización y una protesta nacional en febrero.

Durante los encendidos discursos se escucharon diversas expresiones de disconformidad por el tratamiento que el Gobierno de Alberto Fernández da al campo, fundamentalmente por la fuerte presión tributaria.

Por ejemplo, Jorge Chemes dijo que “sentimos que de a poquito nos están comiendo el capital. Con estas manifestaciones queremos que haya justicia. Debemos defender nuestra posición”.

Por su parte Martín Vivanco, dirigente de San Antonio de Areco, se lamentó diciendo que “estamos en un país donde al que produce lo combaten y al que no produce lo subsidian”.

Por su parte Mario Llambías, productor de Coronel Dorrego y ex integrante de la Mesa de Enlace expuso su experiencia del 2008. “La unidad del campo es lo que nos permitió esa primera etapa del voto no positivo. Pero el campo no tiene que estar solo, nos tienen que acompañar los otros rubros que serán afectados”.

Manifiesto de Pergamino

 

Luego del prolongado debate desplegado en la asamblea de Carbap en Pergamino, donde abundaron las fuertes críticas al presidente Alberto Fernández y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue dado a conocer el Manifiesto de Pergamino que recoge las siguientes mociones:

 

  1. a) Ratificar la negativa rotunda a la aplicación de retenciones.
  2. b) Pedido de cese de comercialización.
  3. c) Unidad de los productores y Mesa de Enlace Unida.
  4. d) Pedido unánime de ajuste del Estado y de la política.
  5. e) Definiciones del Gobierno nacional antes del 31 de enero de 2020.
  6. f) No innovar en medidas que ya han fracasado como ROE en trigo y maíz.
  7. g) Preocupación por la mirada sesgada de funcionarios hacia la producción agroalimentaria.
  8. h) Abusos de algunos municipios en tasas y gravámenes sin contraprestación alguna y con cálculos alejados de la realidad.

 

Fuente y fotos: elabcrural.com