Facebook
Twitter

En la provincia, los cultivos estivales entran al período crítico en buenas condiciones

La Bolsa de Cereales de Córdoba indicó que alrededor del 90 por ciento de los lotes están entre buenos y excelentes.

 

La Bolsa de Cereales de Córdoba difundió un nuevo informe de situación de cultivos estivales en el que asegura que están ingresando al período crítico de desarrollo y definición de rendimiento, “con estados generales favorables”.

Soja. Se implantaron 4,16 millones de hectáreas y que “se recupera a buen ritmo del estrés hídrico que se generó en diciembre”. En cuanto al estado fenológico, la oleaginosa que se sembró temprano está en estado reproductivo, pero todavía no inició el periodo crítico. En las tardías, el 91 por ciento se encuentra en estado vegetativo y solo un nueve por ciento en reproductivo. En general, el 88 por ciento de la soja está entre buena y excelente, y solo 12 por ciento entre regular y mala.

Maíz. La superficie sembrada para la campaña 2019/20 fue de 2,72 millones de hectáreas, con un comienzo de campaña complicado por la falta de lluvias, que está repercutiendo en el estado general del maíz temprano. Por el contrario, el maíz tardío tuvo óptimas condiciones climáticas durante las últimas semanas, lo que dio como resultado que en la provincia se mantenga un buen estado general.

El estado fenológico de maíz temprano es reproductivo, con un 69 por ciento en llenado de grano, mientras que el tardío se encuentra entre vegetativo y aparición de panoja. La proporción de lotes en buenas y malas condiciones, es la misma que en soja.

Maní. A pesar del atraso en la siembra, ya se implantó la totalidad del área estimada en 272.800 hectáreas. El estado general de los lotes es de un 91 por ciento entre excelente y bueno.

Sorgo. El área de esta gramínea se ubica en 96.800 hectáreas. El 93 por ciento del cultivo se encuentra entre bueno y excelente. El estado más avanzado hasta la fecha es floración, seguido de los lotes que se encuentran en aparición de la hoja bandera.

Girasol. El 90 por ciento de los lotes se observa entre bueno y excelente.

 

Fuente: AgroVoz.