Facebook
Twitter

Quedó constituido el Fideicomiso que financiará las obras y programas rurales en la provincia

Con la presencia de autoridades de la Provincia, del Banco de Córdoba y de la Mesa de Enlace se firmó el contrato que sirve como puntapié inicial para este fondo para obras que se nutrirá con el 60% de la recaudación del Inmobiliario Rural.

 

El Gobierno de la Provincia de Córdoba -a través de los Ministerios de Servicios Públicos, de Obras Públicas y de Agricultura y Ganadería- firmó con el Banco de Córdoba el Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario y el fortalecimiento de la cadena de valor agroalimentaria, con lo cual este quedó formalmente constituido.

Este Fondo será administrado por Bancor y un directorio integrado por representantes de los consorcios camineros, canaleros y de cuencas, la Mesa de Enlace provincial y funcionarios de la Provincia.

De esta manera, se explicó que “se genera una nueva figura financiera para asignar fondos para obras, proyectos y programas para el sector agropecuario. Se garantiza así la disponibilidad permanente de los recursos para ejecutarlos. Por tanto, tendrá un carácter intangible y autónomo, lo cual le permitirá a las partes auditar cuentas y disponer las prioridades en las obras”.

Mientras dialogaba con los miembros de la Mesa de Enlace, el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, subrayó: Nno hay gobierno que tenga tan aceitada la relación con el campo como la tiene Córdoba”.

 

Recursos asegurados

 

El Fondo fue creado en diciembre de 2019 por el Gobierno de la provincia de Córdoba (Ley Provincial N° 10.679, artículo 17).

Sus recursos se conforman con el 60 por ciento de las contribuciones que realizan los productores agropecuarios a través de los cedulones del Impuesto Inmobiliario Rural, sin pasar previamente por ninguna otra dependencia del Estado provincial

El Fideicomiso ya tiene un fondeo inicial de 113 millones. Se proyecta que a fin de mes contará con 500 millones y 4 mil millones al concluir el año.

“Se trata de un fondo destinado a generar infraestructura rural. Tenemos que asegurar que la producción pueda salir de los campos de la mejor manera posible. Lo importante es que serán los mismos productores los que podrán custodiar lo que aportan a través de sus impuestos y saber que son fondos bien invertidos en la provincia”, ratificó el titular de la cartera agropecuaria, Sergio Busso, que antes de ser presentado el Presupuesto 2020 a la Legislatura había anticipado las características del proyecto.

Del acto participaron participaron la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; los ministros de Servicios Públicos, de Obras Públicas y de Agricultura y Ganadería, Ricardo Sosa, Fabián López y Sergio Busso; el presidente del Banco de Córdoba, Daniel Tillard; representantes de las centrales gremiales del campo que integran la Comisión de Enlace Córdoba, y otros dirigentes sectoriales y funcionarios de gobierno.

El ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, destacó la importancia del trabajo conjunto entre los diferentes sectores: “Acabamos de firmar el instrumento que es el Fideicomiso, compuesto por el sector público y el privado, para que los fondos que llegan a través del campo vuelvan a los caminos rurales, para sacar la producción hacia los puertos. Lo importante es que los propios productores van a estar involucrados, para garantizar la utilización de los fondos de la manera más correcta y eficiente posible”.

Para finalizar el encuentro, el presidente del Banco de la Provincia de Córdoba, Daniel Tillard dijo: “Este Fideicomiso es una iniciativa única en la Argentina que une fondos públicos y privados. En Bancor estamos muy contentos porque somos los fiduciarios de este gran proyecto”.