Declaración jurada para poder circular durante la cuarentena en la provincia de Córdoba

La provincia puso a disposición el documento para que los productores puedan realizar su trabajo. Se puede confeccionar y posteriormente descargar únicamente del sitio web del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia puso a disposición de los productores agropecuarios una Declaración Jurada vía web (https://agricultura.cba.gov.ar/) para que los mismos puedan circular por el territorio provincial validando su condición de tales y puedan de esta manera realizar sus actividades, en el marco de la cuarentena dispuesta por el Gobierno Nacional, a raíz de la pandemia de coronavirus.

Cabe reiterar que el Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia 297/20 que determina las medidas de aislamiento y cuarentena, en el apartado correspondiente a las excepciones, indica en los puntos 12 y 13 que podrán continuar realizando sus actividades “industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos”; y que también se podrán desarrollar “actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca”.

El documento para que los actores de estos rubros puedan presentar ante las autoridades y fuerzas policiales, se puede confeccionar y luego bajar directamente, de forma exclusiva, desde el sitio web de la cartera productiva provincial.

Esta Declaración Jurada será el único documento oficial para los fines previstos, ya que contará con un número de identificación y un código de barras para garantizar su autenticidad y presentar a las autoridades.

En el momento de su confección, se deberán indicar, entre otros datos, los del Registro Nacional de Productores Agropecuarios (RENSPA), el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF), o el Registro Nacional de Productores Apícolas (RENAPA), según el caso correspondiente. También se deberá consignar el domicilio real y la ubicación del campo (de forma escrita o georeferenciada).

Además, en el mismo documento, los titulares podrán habilitar la circulación de terceros, esto es personal dependiente, profesionales, prestadores de servicios (aplicadores, contratistas, etc,) y trabajadores vinculados a su establecimiento, indicando nombre completo, Documento Nacional de Identidad, y si este fuera profesional, el número de matrícula. Esta Declaración Jurada puede utilizarse únicamente dentro del territorio de la provincia de Córdoba, y podrá descargarse tanto en formato digital para dispositivos móviles como en papel.

Es necesario destacar, por supuesto, que se insta a todos los actores del sector a movilizarse sólo si es estrictamente necesario, teniendo como decisión prioritaria mantenerse en los hogares en el marco de las medidas de prevención. En caso de circular, se insta a tomar todas las medidas y recaudos necesarios en materia de cuidado y prevención, para colaborar entre todos en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *