Facebook
Twitter

En la provincia hay al menos 20 municipios que obstaculizan el tránsito de camiones

Así lo refleja un relevamiento de las cámaras agroexpoertadoras. A nivel nacional, son casi 80 y la mayoría están en Santa Fe.

 

Un relevamiento realizado por la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y la Cámara de Puertos Privados Comerciales, estima que hay al menos 20 municipios de Córdoba que han tomado medidas restrictivas para el tránsito de camiones con mercadería agropecuaria.

Se trata de una medida que va en contra del decreto que impuso el aislamiento preventivo y obligatorio para prevenir la pandemia de coronavirus, ya que el mismo exceptúa de la cuarentena a las actividades de producción, distribución y comercialización agropecuarias.

Estas trabas impuestas por municipios y comunas llevaron a las entidades rurales y agroindustriales a pedirle al Ministerio de Transporte y a los gobernadores que intervengan, ya que la situación –aseguran- “pone en riesgo la seguridad alimentaria”.

En este marco, la cartera de Transporte difundió el miércoles un certificado oficial que pueden llevar todos los transportistas y que permitiría que circulen sin ningún tipo de inconvenientes. En Córdoba, el Gobierno también elaboró uno propio para el traslado dentro de los límites de la provincia.

 

Localidades

 

El listado difundido por las cámaras agroexportadoras, en el caso de Córdoba, menciona a Arias, Alejo Ledesma, Ballesteros, Wenceslao Escalante, Alcira Gigena, Justiniano Posse, Guatimozín, Laboulaye, Laborde y Los Cóndores.

También a Los Surgentes, Vicuña Mackena, Marcos Juárez, Monte Buey, Monte Maíz, Ordoñez, San Marcos, Tancacha, y a zonas cercanas a Cruz Alta y a Luque.

A nivel nacional, son casi 80 las poblaciones que presentan trabas, al menos hasta ahora. La mayoría está en Santa Fe, lo que complica fundamentalmente la llegada a los puertos. “El listado no es exhaustivo y se modifica permanentemente”, aclararon desde Ciara-CEC.

Buenos Aires. América, Carlos Casares, Chacabuco, Naón, Ramallo, Rivadavia y General Villegas.

Entre Ríos. Gualeguay, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.

Santa Fe. Alcorta, Armstrong, Arteaga, Beravebu, Bigand, Cañada de Gomez, Cañada del Ucle, Cayasta, Casilda, Carcaraña, Casilla, Centeno, Colón, Conesa, Elortondo, Firmat, Villa Gobernador Gálvez, Godeken, La Chispa, Las Parejas, Lehman, Los Cardos, Los Molinos, María Teresa, María Susana, Maximo Paz, Monje, Monte, Murphy, Rufino, San Gregorio, San José de la Esquina, Teodelina, Venado Tuerto, Villa Cañas, Villa Eloisa, Villa Isabel, Villa Mugueta, y las zonas Margarita, Santi Espíritu, Díaz, María Teresa y Las Rosas.

Catamarca. Los Altos, departamento Santa Rosa

Formosa. Gobernador Lucio V. Mansilla (Límite con Chaco).

 

Fuente: Agrovoz.