Facebook
Twitter

La faena de vacunos creció 7 por ciento en marzo y bajó la participación de las hembras

El incremento se registró también en relación al mismo mes de 2019, que marcó una suba de ocho puntos.

 

Marzo registró un aumento en la faena de vacunos de siete puntos y ocho puntos en relación al mismo mes de 2019. Este incremento significó la faena de 1.093.554 vacunos.

Analizando este número se puede detallar que las categorías que más crecieron fueron novillos en un 10% y novillitos un 12%. Por su parte, las vacas y vaquillonas exhibieron variaciones más moderadas del 5% y 0,7%. Un dato para destacar es la faena de hembras  que alcanzó un 45%, pero cayó dos puntos en relación a febrero.

En términos acumulados la faena del último ciclo 2019/20 ascendió a 14.092 mil animales, marcando un 6,6% de crecimiento en relación al ciclo previo, siendo sólo superado por los 15.475 mil animales faenados durante la gran liquidación del ciclo 2009/10, señalaron desde Rosgan. Además, destacaron que sobre el stock total equivale al 26,1%.

En 2019 la participación de las hembras en faena estuvo cerca del 50% y llegó a superarlo en un período. Ante las situaciones que se atraviesan, desde Rosgan señalaron que el productor encontró en la vaca una caja, propiciada por el buen precio pagado por la exportación, para lograr sostener su negocio.

Los datos aportados, reflejan que la tasa de extracción final de vacas terminó resultando algo más moderada de lo esperado (10,8%) e incluso bajando levemente respecto del ciclo previo (11,1%). Por su parte, es alarmante la tasa de extracción de vaquillonas que son la reposición de las vacas enviadas a faena, destacó el informe de Rosgan.

“Este indicador es el que enciende una alarma debido al crecimiento registrado de un año a otro al pasar del 22% al 26% a marzo 2020”, describe la publicación. En este sentido, desde Rosgan comentaron que si bien aún se está lejos de registrar una caída semejante en el nivel de stock, cuando lleguen finalmente los datos a marzo de este año, es posible que hay un nuevo retroceso en el stock de vacas, aunque moderado y mayormente influenciado por una menor reposición de vaquillonas.

 

Machos

 

La faena total de novillos, novillitos y terneros registró un 3% más que lo faenado en el período 2018/19. “La particularidad reside en esta especie de transferencia en la faena, de novillos a novillitos. En el último año se sacrificaron 1,3 millones de novillos menos, al tiempo que se registraron cerca de 1,5 millones más machos jóvenes, novillitos y terneros”, explicaron desde Rosgan.

En este sentido, la retracción que viene registrando el stock de novillos no es tema nuevo. Pero aseguran que el nivel de faena se mantuvo relativamente estable, fluctuando en torno a los 2,5 millones de cabezas anuales. “Esto claramente se tradujo en una tasa de extracción creciente dado que a menor stock se seguía exigiendo similar nivel de faena”, aclararon.

Con vistas a los próximos meses, desde Rosgan señalaron que es muy probable que haya mayores ofertas de cortes de alta calidad, en las góndolas locales. “Una vez más, el novillo encuentra un nuevo desafío por superar para volver a instalarse como la categoría de exportación por excelencia que supo convertirse en sello de la carne argentina”, concluye el informe.

 

Fuente: Agrofy News.