Facebook
Twitter

El Gobierno de Córdoba confirmó que San Luis violó los límites territoriales en Chaján

Esta maniobra ilegal se dio en el marco del bloqueo de pasos que impuso el gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Tras corroborarse que el talud de tierra obstaculiza el camino N° 1, se radicó la denuncia y Vialidad de Córdoba ordenó su remoción. En la zona de Villa Valeria, productores advierten que también ocurre lo mismo.

 

 

En su decisión de cerrar todos los pasos fronterizos, el gobierno de San Luis violó los límites interprovinciales y construyó un talud dentro de territorio cordobés, más precisamente avanzando sobre el Camino N° 1 ubicado en proximidades de Chaján y a unos 5 kilómetros de la línea fronteriza entre ambas provincias.

Martín Gutiérrez, presidente de Vialidad Córdoba, confirmó este hecho, al tiempo que señaló se realizó la correspondiente denuncia ante la policía de Sampacho y se ordenó la inmediata remoción de tal obstáculo.

Fueron productores y el consorcio caminero de Chaján los que advirtieron sobre la obstrucción del camino. Asimismo, alertaron que las máquinas de San Luis habían avanzado en territorio cordobés, y que una vez hecho el trabajo no pusieron señalización alguna, haciendo de este lugar una verdadera trampa para ocasionales viajeros.

“Hemos verificado en la zona de Chaján y comprobamos de manera fehaciente que, de las coordenadas geográficas, el talud está a unos 5 kilómetros dentro de nuestra provincia”, afirmó el funcionario. “Todo corte de ruta es ilegal; no se pueden realizar albardones. Y no sólo es ilegal sino que también es un peligro porque, como ha ocurrido, viene un vehículo desprevenido y se encuentra con una montaña de tierra y provoca un accidente”, sentenció Gutiérrez.

Tras la denuncia radicada, el consorcio caminero recibió la orden de la Provincia para avanzar en la remoción del gran montículo de tierra, y el Consorcio de Chaján se abocó a esta tarea.

 

Preocupación

 

La situación se viene advirtiendo desde el comienzo mismo de la cuarentena, pero el cierre de caminos rurales por parte de San Luis se intensificó a partir del jueves pasado. Así, productores de la zona de Villa Valeria se encontraron desde ese día con la imposibilidad de llegar a sus campos. “Es una locura lo que hicieron, no respetan ni siquiera el límite entre provincias”, se lamentó un productor.

Aseguran que también por estos caminos y en ruta provincial 27, el gobierno puntano ignoró los límites territoriales y avanzó sobre tierras de Córdoba. No obstante, esto estaba siendo verificado por inspectores de Vialidad que a través de GPS determinaban el punto exacto de la ubicación de taludes.

“Lo que queremos determinar es si entraron a Córdoba. En San Luis, ellos pueden hacer lo que crean conveniente, y se ajustarán luego a las acciones judiciales. Pero no pueden avanzar sobre nuestro territorio”, advirtió Gutiérrez.

Desde Vialidad se ha dado parte de la situación al Ministerio de Gobierno a los fines de que comuniquen a sus pares de San Luis que deben evitar la repetición de este tipo de actitudes. Gutiérrez expresó que si bien se está atravesando una situación difícil, es necesario actuar con responsabilidad. Asimismo, mencionó que Córdoba ha dispuesto que sea el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) el único que autorice la restricción de circulación en determinados caminos, y con el fin de optimizar los controles.

 

Hisopados a los productores

 

El gobierno puntano impuso una estricta cuarentena, y exige a los productores cordobeses que ingresen a su territorio que cumplan la cuarentena de 15 días en un hotel y con consigna de control.

En medio de denuncias y reclamos de parte de los productores, el gobierno de Córdoba apuesta al diálogo con su par de San Luis.

Así lo hizo el ministro de Agricultura, Sergio Busso, quien analizó junto a funcionarios del gobierno puntano algunas alternativas que permitan a los vecinos cordobeses llegar a sus campos.

“Hemos estado trabajando junto al Ministerio de Salud, y una de las alternativas es hacer hisopados a los productores. Una vez que estén los resultados, ver si pueden pasar a San Luis”, detalló Busso a Puntal.

Por el momento resulta ser una de las alternativas más probables, a la que el gobierno cordobés apuesta, pero que no da certezas de que luego en territorio puntano pueda ser aceptada.

Tal es la preocupación respecto de esta problemática de cierre de caminos, que fue planteada también en la reunión de la Comisión de Enlace con la cartera de Agricultura. La respuesta recibida de parte de los referentes del gobierno nacional es que ante el aislamiento obligatorio decretado, y la emergencia sanitaria por el coronavirus, cada provincia tiene autonomía para definir aquellas acciones que crea más convenientes para la protección de su comunidad. Sólo en caso de extrema urgencia se podría llegar a una intervención federal, que lejos está de plantearse hoy ante la situación general del país y el mundo.

 

Informe: Patricia Rossia (Diario Puntal)