Compromiso y esfuerzo de instituciones de la ciudad para colaborar con el sistema de salud

ONG’S Río Cuarto Solidario, que cuenta con la activa participación de la Sociedad Rural, presentó un detallado informe de las acciones realizadas para mejorar la capacidad que tiene nuestro sistema regional de salud público y privado.

 

ONG´S Río Cuarto Solidario

 

INFORME DE LAS ACCIONES REALIZADAS

 

Un grupo de organizaciones no gubernamentales de Río Cuarto, conformado por Sociedad Rural de Río Cuarto, Rotary Club Río Cuarto Sur, Fundación Río Cuarto 2030, Fundación FADA, Fundación Nuevo Hospital, Centro Empresario, Comercial Industrial y de Servicios de Río Cuarto, Consejo Económico y Social y ciudadanos comprometidos conformaron un equipo de trabajo que se denominó ONG´S Río Cuarto Solidario.

ONG´S Río Cuarto Solidario aunaron esfuerzos bajo dos valores que mueven al mundo en estos momentos de pandemia Covid-19: solidaridad y el compromiso. Convencidos de que este es el camino, las instituciones realizaron varias acciones orientadas a mejorar la capacidad que tiene nuestro sistema regional de salud público y privado.

En este desafío queremos agradecer a empresas y ciudadanos de nuestra región que hicieron valiosos aportes de tiempo, trabajo y dinero para que estas acciones sean posibles.

Deseamos que cada vez seamos más, convocamos a las distintas ONG’s de nuestra región para que coordinemos nuestros esfuerzos y que de esta crisis salgamos fortalecidos y aprendiendo a coordinar la solidaridad.

 

Costureras Solidarias

 

El objetivo de acción fue confeccionar elementos de protección personal para el sistema de salud de nuestra ciudad con telas que fueron donadas. Para la confección de las batas y los barbijos se realizó una campaña que se denominó Costureras Solidarias que contó con la ayuda de los Talleres Culturales de la Municipalidad de Río Cuarto.

En total se anotaron más de 375 costureras de la ciudad, de las cuales pudieron participar 289.

¿Cómo se trabajó?

Con las costureras que se registraron, se armaron grupos de whatsapp en los que se iba informando la disponibilidad de material para coser y se coordinaba la entrega de los mismos en sus hogares.

La costura de todo el material se realizó con hilos que fueron donados por las mismas costureras.

Para la logística, se dividió a la ciudad en sectores y había un responsable por área el cual se encargaba de llevar los materiales y luego finalizados los trabajos, retirarlos. Esta campaña contó con el asesoramiento del Dr Lucas Stefani, Dra Alaniz y el Colegio Médico de Río Cuarto.

Con la campaña de Costureras Solidarias se fabricaron 1.989 batas y 10.280 barbijos.

 

Confección de batas y barbijos en talleres textiles

 

Entre todas las instituciones se coordinó la confección de más de 10 mil batas, 65 mil barbijos y 10 mil cofias en talleres textiles de la ciudad,

Las donaciones de los equipos de protección personal se realizaron a todas las instituciones de la salud de la ciudad: Nuevo Hospital Río Cuarto “San Antonio de Padua”, Clínica Regional del Sud, Centro de Salud Municipal, Sanatorio Privado, Instituto de Neonatología, Policlínico San Lucas, Instituto Médico e Instituto de Urología.

Para ello se hizo un relevamiento de la capacidad de atención para pacientes con Covid-19 y del personal afectado; en función de un indicador se les asignó un porcentaje de los montos totales.

 

Mejoras en el Nuevo Hospital. Proyecto institucional

 

Se ayudó a desarrollar mejoras en el sistema de aireación de habitaciones usadas para aislamiento de pacientes por Covid-19.

Diversos organismos internacionales y nacionales (OMS, AADAIH), aconsejan que, al menos los lugares donde se internen estos pacientes, tengan de 6 a 12 renovaciones de aire por hora por persona para el cuidado de la salud, en forma natural o mecánica.

Es por ello que se procedió a la compra de 19 extractores centrífugos de tipo axial, para lograr un flujo laminar de aire con presión negativa, que aseguren al ingreso del personal de la salud a la habitación que el aire contaminado no salga a espacios comunes, evitando una potencial transmisión de la enfermedad.

También se acondicionaron los extractores de la Unidad de Terapia Intensiva que se encontraban fuera de servicio.

Para ello se adquirieron dos ventiladores.

 

Mochilas para desinfección

 

Se adquirieron mochilas para desinfectar espacios de la ciudad de gran circulación a pedido de la Municipalidad de Río Cuarto. Estas ya fueron puestas a disposición y están siendo utilizadas por el personal municipal.

 

Batas de nylon

 

Se buscaron alternativas que sean seguras y de más bajo costo para realizar elementos de protección personal.

Con el aval de infectólogos se diseñó un modelo de bata confeccionado con bolsas de nylon con el suficiente espesor para evitar el traspaso del virus.

Se adquirieron 14 mil bolsas para la confección de batas. Las mismas ya fueron puestas a disposición del Comité.

 

Soportes para suero

 

Entre algunas empresas de herrería se ha conseguido la donación de soportes para suero y bombas de infusión, material que se está confeccionando.

 

Diseño y creación de una página web para la administración de los elementos de protección personal

 

Se trabajó sobre la base de una web que había sido creada por el Cluster de Río Cuarto para la confección de las máscaras de protección personal.

Se creó un sitio nuevo en donde las instituciones tienen un usuario que les permite hacer el pedido de los materiales que necesitan.

Este sistema permite llevar el stock de los que está disponible en depósito y además el monitoreo de los materiales que van siendo entregados. https://sites.google.com/view/nos-cuidamos

 

Armado de Centro Sanitario de Aislamiento Social en la Sociedad Rural de Río Cuarto

 

Este centro de contención está preparado para albergar a los casos leves cuando llegue el pico de la pandemia del coronavirus.

Se montó toda la logística y se adaptó a la instalación de 100 camas en un espacio dividido para hombres y mujeres, con baños comunes, duchas y comedor, todo en función de lo que establecen los protocolos oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *