Facebook
Twitter

Por la pandemia, la Argentina se perdería negocios de carne de Cuota Hilton por 20 millones de dólares

Nuestro país tiene un cupo Hilton para Europa de 29.500 toneladas, pero no podría completar unas 2 mil toneladas por la caída de contratos en los últimos meses, según el informe de Rosgan. Igualmente es uno de los más cumplidores.

 

Por la pandemia de coronavirus, que ocasionó una caída de contratos en los últimos meses, la Argentina no podría completar unas 2.000 toneladas de la cuota de carne Hilton de alto valor comercial para Europa, lo que implicaría una pérdida de negocios por US$ 20 millones.

Así lo refleja un informe de Rosgan. Según el reporte, hasta abril pasado el país tenía certificado un total de 25.350 toneladas, un nivel de ejecución cercano al 86% del cupo total y sólo cinco puntos porcentuales por debajo del año pasado.

El año pasado, y luego de una década, el país tuvo un cumplimiento del 100% en la cuota Hilton, que posee un total de 29.500 toneladas. Toda la Hilton suele representar ventas por más de US$ 300 millones. El ciclo comercial 2019/20 finaliza el próximo 30 de junio.

“Asumiendo que el ritmo de certificaciones se mantiene estabilizado en torno a las 1.000 toneladas mensuales conforme a lo registrado durante abril, a fin de junio estaríamos arribando con un saldo pendiente de ejecución de aproximadamente 2.000 toneladas. A valores de 10.000 dólares por tonelada, implicarían una pérdida de ingresos por 20 millones de dólares”, dijo Rosgan.

Consultado sobre este tema por La Nación, un industrial de la carne expresó que su expectativa es enviar durante mayo un 30 a 40% de lo habitual de la cuota Hilton. “Se va a cargar con la expectativa de tener algo de mercadería fresca para junio, pensando que para esa época debiese haber alguna liberación para restaurantes y hoteles”, explicó.

Según Rosgan, con hoteles y restaurantes cerrados los embarques Hilton fueron a supermercados, que pagan menos. En rigor, bajó el precio. “Si tomamos como referencia los últimos datos publicados por el Ministerio (de Agricultura) correspondientes a la semana N°44 -del 22 al 28 de abril- el valor promedio de las 190 toneladas certificadas esa semana resultó en 10.282 dólares por tonelada, un 15% inferior al de la semana previa y un 6,5% más bajo que el registrado a igual fecha del año pasado”.

Pese a que la Argentina no podría completar 2.000 toneladas de cara al vencimiento del ciclo comercial, hasta marzo último venía mejor en cumplimiento respecto de competidores como Uruguay (63%) y Australia (38%).

“La Argentina exhibe un nivel de ejecución de entre 20 y 40 puntos superior, lo que la posiciona sin dudas en una situación muy diferente al resto de los países”, indicó Rosgan.

 

Fuente: Diario La Nación.