Facebook
Twitter

Basterra se distanció del proyecto de una senadora kirchnerista para crear una nueva Junta Nacional de Granos

“No está dentro de las instituciones que pensamos impulsar”, afirmó el ministro de Agricultura al ser consultado sobre la iniciativa de una senadora kirchnerista. Además, reiteró que no está previsto aumentar los derechos de exportación.

 

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, consideró “probable” que la Argentina no pueda cumplir con la cuota Hilton de venta de carnes a Europa a raíz de la pandemia de coronavirus que afectó las relaciones comerciales a nivel mundial y reiteró que el Gobierno no tiene previsto aumentar los derechos de exportación de soja y granos.

Al exponer ante la Comisión de Agricultura del Senado, el funcionario tomó distancia del proyecto de la senadora Silvina García Larraburu (Frente de Todos-Río Negro), que propone crear una nueva Junta Nacional de Granos con fuerte poder de intervención: Basterra dijo que desconoce el detalle de la iniciativa y que no se encuentra dentro de las prioridades de su cartera la creación de un organismo de esas características.

“No está dentro de las instituciones que pensamos impulsar”, afirmó el ministro ante una consulta de un senador de Juntos por el Cambio que le trasladó la preocupación de las entidades del campo por la iniciativa de la senadora kirchnerista.

Además, el funcionario reveló que el Poder Ejecutivo se inclinaría por habilitar a las tabacaleras a retomar la producción de cigarrillos.

 

Aumento de alimentos

 

En una extensa exposición por videoconferencia ante la Comisión de Agricultura del Senado, el funcionario aseguró que los precios de las carnes están “lentamente” volviendo a sus valores anteriores al paro de principios de marzo convocado por tres de las entidades agropecuarias de la Mesa de Enlace.

“Hoy estamos por valores debajo de los que se habían ofertado antes del paro de comercialización y del congelamiento dispuesto a fecha del 6 de marzo”, afirmó.

Basterra reconoció que frutas y verduras han sufrido incrementos de precios que, explicó, están “basados en las expectativas de una creciente demanda” en los denominados comercios de cercanías, pero aseguró que se están sellando acuerdos con productores y comercializadores para retrotraer los precios de los productos de estación al 6 de marzo último.

Por otra parte, el ministro se mostró confiado en que aumentarán los volúmenes de la cosecha de trigo, mejora que estimó en el 3%, pero que consideró un “número muy alentador” por el impacto que podría tener en el precio del pan.

Basterra destacó los acuerdos con cámaras empresarias y gremios para prevenir a los trabajadores del contagio y, al mismo tiempo, no afectar el movimiento de los sectores agropecuarios. “Nada puede ser más importante que preservar la vida. Si no se preserva la vida no se puede producir, transportar y comercializar”, destacó Basterra.

 

Fuente: Agritotal.