Facebook
Twitter

José “Pepe” Mujica le aconsejó a Alberto Fernández “no pelearse con el campo”

El ex presidente de Uruguay le recomendó no cometer los errores del gobierno kirchnerista en 2008. También dijo que cortar el comercio con Brasil sería insoportable para las cuentas argentinas y advirtió que si no se soluciona la deuda será “gravísimo”.

 

El ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica, quien mantiene una excelente relación con Alberto Fernández, le aconsejó al mandatario argentino “no pelearse con el campo”.

Y también le recomendó a Alberto Fernández que no cometa la equivocación de enfrentar nuevamente al sector agropecuario como en 2008, cuando gobernaba Cristina Kirchner, su actual vicepresidenta.

El ex mandatario uruguayo dijo que Argentina tiene que llegar a un acuerdo con los bonistas. “Ojalá que tenga suerte en las negociaciones por la deuda. Si no se saca esa argolla del cogote, es gravísimo. Si logra atemperar ese dilema, yo confío en la Argentina. Y que no cometa el error de pelearse con el campo”, alertó.

Consultado por el programa Informativo Carve sobre la decisión de abandonar parte de las negociaciones que el Mercosur llevaba adelante con países que no componen el bloque económico, Mujica fue claro y dijo que la Argentina no podría soportar estar fuera totalmente.

“No creo que lo soporte (irse del Mercosur). Yo creo que necesita un respiro interno”, expresó el líder de izquierda. “Va a vivir un período de cierto proteccionismo para aprovechar la capacidad de inversión que tiene que está paralizada. Lo necesita como un cuarto de hora para que respire un poco la economía. Pero históricamente no se puede volver a 1969. Además, la ruptura del comercio entre Argentina y Brasil es insoportable para la Argentina, me parece”.

Mujica aclaró además que a Uruguay nunca le conviene que la economía de Argentina no crezca. “Nosotros cuando la Argentina anda bien, pellizcamos. Cuando la Argentina está clavada, estamos fritos. Porque nuestro famoso turismo tiene mucho que ver con la Argentina. Somos un petiso desagradecido. Nos quieren más de lo que los queremos nosotros”.

 

Sin privilegios

 

Por otra parte, durante la entrevista con los periodistas Nicolás Lussich y Miguel Nogueira, Mujica también reveló que no cobraba su dieta como senador, pese a corresponderle, porque por su salud sabe que no puede concurrir al recinto como desearía.

“Yo estoy jubilado. Y si se pone a averiguar se va a dar cuenta que soy senador, pero yo no opté por cobrar como senador. Sigo cobrando mi jubilación. Podría haber optado en cobrar como senador y cobraba más, pero deliberadamente me mantuve con esos 70 mil pesos que me pagan de jubilación porque soy consciente de las debilidades de mi salud y me daba cuenta que iba a tener que faltar mucho y si me ponía a cobrar lo que cobra un senador le iba a robar plata a mi país”.

Y concluyó: “Voy a seguir cobrando eso. No critico a otros. Cada cual con su forma de ser”.