Planteos de la Provincia al Gobierno nacional por la situación de la industria del bioetanol y la Cuota Hilton

El ministro de Agricultura y Ganadera, Sergio Busso, participó del primer encuentro del año del Consejo Federal Agropecuario Pampeano. La reunión virtual estuvo encabezada por el ministro nacional Luis Basterra.

 

El viernes se realizó la primera reunión del año del denominado Consejo Federal Agropecuario (CFA) Pampeano, con la participación de la provincia de Córdoba a través del ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso. Junto al titular de la cartera productiva formaron parte también los secretarios de Agricultura y de Ganadería, Marcos Blanda y Catalina Boetto. El encuentro, que se llevó adelante por videoconferencia, fue presidido por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

El CFA Pampeano está integrado, además de los gobiernos de la Nación y de Córdoba, por las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, ya que constituyen jurisdicciones con características productivas similares en lo que se refiere al sector primario.

Durante la videoconferencia, el ministro Busso puso a consideración y debate una serie de ejes que están en la agenda cordobesa por su importancia y trascendencia, entre los que sobresalieron la actual coyuntura que atraviesa la actividad del bioetanol, y la distribución de la Cuota Hilton.

Con respecto al primero, se describió la situación que atraviesa un sector que en función del modelo de desarrollo en la provincia, adquiere relevancia desde una mirada productiva por la transformación que genera y por ser Córdoba la primera productora nacional de maíz.

En este sentido, se solicitó a la Nación comenzar a debatir un replanteo del marco legal, habida cuenta de que la actual ley que regula el rubro tiene vigencia hasta el año que viene.

Entre otros aspectos, Córdoba tiene la posibilidad de incrementar la producción de bioetanol por su capacidad instalada, y el potencial para la radicación de nuevas industrias, con el agregado de que esas industrias se asientan en el interior provincial. Además, se planteó la necesidad, entre otras medidas, de elevar el corte en las naftas para el impulso de los puntos mencionados.

Sobre la Cuota Hilton, el ministro Busso planteó debatir sobre la posibilidad de recuperar el criterio de Regionalidad, junto al actual de Performance, para la distribución de la Cuota, lo que beneficiaría a la actividad en el interior.

El funcionario provincial también hizo referencia al volumen productivo que aportan las tres provincias, lo que trasladado a la generación de divisas pone a la región como uno de los más importantes motores de la economía nacional.

Finalmente, desde la Nación destacaron el trabajo realizado por Córdoba desde que comenzaron las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio, con el desarrollo de protocolos para los actores del sector, y con la puesta en funcionamiento de manera inmediata de la Declaración Jurada para circulación de los productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *