Facebook
Twitter

Presión para el maíz: por primera vez en la historia, Estados Unidos superaría los 400 M/Tn.

La primera estimación del Usda es una cosecha de 406,3 millones. Pero la previsión de stocks está por debajo de lo que esperaba el mercado y eso podría actuar como freno a una posible caída de las cotizaciones.

 

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) proyectó este martes que la cosecha de maíz en Estados Unidos superará por primera vez en la historia las 400 millones de toneladas.

El cálculo del organismo estadounidense es una producción 2020/21 de 406,3 millones de toneladas, lo que significa un crecimiento del 17 por ciento en comparación con las 347 millones de la campaña 2019/20.

Para tomar dimensión de este crecimiento, son 50 millones de toneladas más, que equivalen a la cantidad de maíz que se cosechará en Argentina este año.

Este fue uno de los datos sobresalientes que dejó el reporte mensual del Usda, según los análisis realizados por la Bolsa de Cereales de Córdoba y por la consultora Granar.

Con un avance de siembra del 70 por ciento y un clima que por ahora juega a favor del cereal, el organismo estadounidense prevé tres millones de hectáreas más que en el ejercicio pasado y que lograrán un rinde excelente de 112 quintales por hectárea.

Lógicamente, esta situación supone una presión para los precios del maíz, que sufrieron una fuerte caída debido a la crisis del petróleo que afectó los valores del etanol a lo que se sumó la baja demanda del biocombustible en Estados Unidos por la cuarentena. No obstante, el cereal venía exhibiendo una recuperación en los últimos días.

La previsión del Usda supera a la de los operadores privados, que ubicaban la zafra norteamericana apenas por encima de los 400 millones de toneladas.

De todos modos, lo que puede compensar la balanza es que los stocks finales 2020/21 calculados por el Usda, de 84,3 millones de toneladas, están por debajo de las 86,62 millones que estimaba el mercado, pero aún muy por encima de las 53 millones que quedaron del último ciclo.

 

Previsiones para Argentina

 

Por otra parte, el Usda recortó la estimación de cosecha de soja en Argentina en un millón de toneladas respecto a la previsión realizada en abril pasado, al proyectar un volumen final de 51 millones de toneladas.

Además, pronosticó que para la próxima campaña 2020/21 la producción de oleaginosa en nuestro país crecerá 4,9% hasta las 53,5 millones de toneladas.

Por otro lado, la dependencia estadounidense mantuvo sin cambios la proyección de trilla de maíz en 50 millones de toneladas (mismo volumen para el ciclo 2020/21) y previó que la próxima campaña de trigo en Argentina alcanzará las 21 millones de toneladas, 1,5 millones más que lo obtenido en la 2019/20.

El recorte de la estimación de producción de soja para la presente campaña se dio en consonancia con las estadísticas oficiales argentinas y del sector privado debido a la falta de oferta hídrica que sufrió el cultivo en etapas críticas de formación, es especial, en los lotes de segunda.

Sin embargo, la medición del Usda se ubicó un millón de toneladas por encima de lo que prevé el Ministerio de Agricultura y 1,5 millones más que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

De la mano del recorte de la proyección de cosecha se redujeron las expectativas de exportación del poroto sin procesar en 200.000 toneladas hasta las 8 millones de toneladas.

Para el maíz, la previsión de cosecha para el presente ciclo se mantuvo sin cambios en 50 millones de toneladas y las exportaciones en 34 millones de toneladas respecto a las mediciones de abril y se estimó el mismo volumen tanto para la trilla como para los despachos para la próxima campaña.

En cuanto al trigo, se estimó un crecimiento del 7,7% interanual para la producción del próximo ciclo hasta las 21 millones de toneladas, mientras que las exportaciones pasarán de 13,5 a 14,5 millones de toneladas.

 

Fuentes: Agrovoz y Télam.