Facebook
Twitter

Basterra asegura que no se retocarán las retenciones y que se cumplirá con los reintegros a pequeños productores

El sistema de segmentaciones “está muy avanzado”, aseguró el ministro de Agricultura de la Nación. Además, reiteró que no apoya el proyecto de una senadora kirchnerista para recrear la Junta Nacional de Granos.

 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, concedió un reportaje a la agencia oficial Télam, en el que aseguró que no está en estudio un nuevo esquema de derechos de exportación para la actividad agropecuaria, al tiempo que aseguró que el sistema de segmentación para productores de soja menores a las mil toneladas anuales ya está “en su fase instrumental”.

Los siguientes son los tramos centrales de la entrevista:

– ¿Cómo quedó la relación con la Mesa de Enlace después del paro?

– El cese de comercialización no fue homogéneo, porque Federación Agraria no adhirió. Además, la movilización que se hizo en Expoagro fue muy escasa y salvo algunos puntos muy limitados en los cuales se intentó interrumpir la circulación de vehículos, el paro no se sintió. El único rubro que lo sintió fue el de las carnes porque los consignatarios adelantaron las compras para frigoríficos y estos adelantaron sus compras porque había incertidumbre de cómo podía llevarse adelante el paro. Después del cese y ante la pandemia nosotros convocamos a todos los actores y a la Mesa de Enlace para comentar cuál iba a ser el abordaje de lo que veíamos venir, porque todavía no se había definido el aislamiento. En función de eso, tuvimos muy buena receptividad de las cuatro entidades, pero también de las cadenas, los frigoríficos, pesqueros. Sin intentar minimizar el rol de la Mesa de Enlace, el sistema agropecuario comprende mucho más que las cuatro entidades.

– ¿Hay en estudio un nuevo esquema de retenciones?

– No.

– El sistema de segmentación, ¿para cuándo está?

– Está muy avanzado. Tenemos que terminar de chequearlo con AFIP que es la que nos provee los datos de la evolución de entrega de los sujetos que estaban incluidos en la segmentación. Estamos en la faz instrumental, para que sea aplicado a los sujetos que efectivamente estaban comprendidos dentro del marco de la Ley.

– ¿Se puede esperar una nueva Ley de Semillas a la brevedad? ¿Está en estudio algún proyecto?

– Entendemos que es un tema de debate. Hay opiniones que entienden que es necesario rediscutir la forma en que se remunera, se retribuye, a distintos actores de la generación de lo que son los materiales genéticos. Nosotros entendemos que hay campos que deben ser normados.

En lo que son los recursos genéticos, se requiere una legislación, a nuestro entender previa a la discusión de una Ley de Semillas, que garantice que los recursos genéticos son de propiedad del Estado Nacional y de los estados provinciales de acuerdo a la Constitución Argentina.

Aquellos que son producto del mejoramiento ancestral por parte de las comunidades indígenas o del mejoramiento a lo largo del desarrollo de la agricultura familiar y los mejoramientos por selecciones masivas tienen que ser reconocidos a la agricultura familiar, campesina e indígena.

Con ese marco de garantías de esos derechos, nosotros podemos discutir lo que es el reconocimiento a los obtentores de variedades y ajustar lo que es el reconocimiento a la propiedad intelectual que se aplica sobre los eventos genéticos que hoy están regulados por una ley, que es la Ley de Patentes y no la de Semillas. Entendemos que tiene que haber una sola norma que regule todo lo que son las creaciones fitogenéticas incluidas los eventos y los términos en qué se hagan.

– Salió a luz un proyecto que presentó la senadora Silvia García Larraburu para la creación de un símil de lo que en su momento fue la Junta Nacional de Granos ¿Qué opinión tiene?

– Ese es un proyecto que presentó una senadora por Río Negro y que lo hizo en 2013. En todos estos años no ha logrado el consenso parlamentario. Desde el Ejecutivo nosotros no tenemos previsto promover ninguna institución de esta característica. No obstante, eso está en el campo del Poder Legislativo y creo que éste se expresó bastante claro. El oficialismo se expresó diciendo que no forma parte de la agenda parlamentaria.