Facebook
Twitter

La cosecha de granos gruesos caería más del 14 por ciento en la provincia

La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que el maíz, la soja y el maní aportarán 33,52 millones de toneladas. El volumen representa una caída de 5,62 millones de toneladas respecto de la campaña anterior.

 

Con un avance de cosecha a la primera quincena de mayo que en el caso del a soja llega al 92 por ciento, en el maíz al 36 por ciento y en el maní al 20 por ciento, la Bolsa de Cereales de Córdoba estima una producción 2019/2020 para los tres cultivos de 33,52 millones de toneladas.

El cálculo de la entidad representa una caída de 14,35 por ciento respecto a la campaña anterior, cuando los tres cultivos aportaron 39,14 millones de toneladas. El volumen representa una caída de 5,62 millones de toneladas.

 

Maíz

 

El maíz, con 20,22 millones de toneladas volverá a ser el grano con mayor producción en la provincia. No obstante, según los números de la entidad bursátil su aporte será 12 por ciento inferior al registrado en la campaña 2018/2019, que fue 22,94 millones de toneladas.

 

Soja

 

Con 12,27 millones de toneladas, la soja exhibirá en la actual campaña una retracción de 18 por ciento, respecto a los 14,97 millones de toneladas de la cosecha anterior. A pesar de tener más hectáreas sembradas que en el ciclo amterior, su rendimiento individual cae 19 por ciento respecto a la cosecha 2018/2019.

 

Maní

 

El maní, con una producción de 1,035 millones de toneladas en caja para el presente ciclo, muestra una caída del 19 por ciento, respecto a los 1,23 millones de toneladas recolectados en el ejercicio agrícola anterior.

 

Contexto climático

 

El informe elaborado por el Departamento de Información Agronómica (DIA) de la entidad precisa, además, que durante la primera quincena de mayo no se registraron lluvias de importancia en la provincia.

“El contenido de agua en suelo continúa siendo limitado para la siembra de cultivos invernales”, advierte el reporte.

La zona de mejor condición hídrica es el sudeste. Además consigna que los 6, 7, 8 y 12 de mayo se registraron heladas tempranas en algunas localidades de la provincia, lo que pudo haber causado problemas en el maní que se encuentra arrancado y a la espera de la cosecha.

“Tanto el Servicio Meteorológico Nacional como el Instituto de Clima y Agua del Inta no prevén precipitaciones para los próximos días”, concluyó el informe.

 

Para ver el informe completo hacer clic aquí

CULTIVOS – Situación