El Banco Central obliga a vender la cosecha para acceder a créditos con tasa subsidiada del 24%

Alcanza a los productores o establecimientos pymes que tengan en su poder más de un 5% de la cosecha. Es un requisito para acceder a los créditos con tasa subsidiada.

 

Según una disposición del Banco Central, los bancos no podrán otorgar créditos con tasa subsidiada del 24 % a los establecimientos y productores pymes que tengan granos en su poder.

“Las entidades financieras no podrán otorgar las financiaciones a personas –humanas o jurídicas– con actividad agrícola que mantengan un acopio de su producción de trigo y/o soja por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual”, destaca la Comunicación “A” 7018 de la entidad monetaria.

Cabe señalar que las Pymes agropecuarias son aquellas que registran una facturación anual de hasta 547,8 millones de pesos.

La consultora Delphos explicó en un informe de fyo que el BCRA busca que la “lluvia” de pesos no llegue al campo para forzarlo a liquidar.

Otras de las medidas a fin de evitar volcar pesos al dólar va de la mano de los depósitos en plazo fijo: “La entidad encabezada por Pesce impone un rendimiento mínimo del 26% nominal a los plazos fijos mayores a $ 4.000.000”, destaca el relevamiento.

El crédito en cuestión que se restringe al agro tiene una tasa fija del 24 por ciento por un año con un período de gracia de tres meses y como requisito, las empresas deberán contar con el certificado MiPyME, cuyo trámite se inicia en la web de AFIP.

El BCRA habilitó esta línea la semana pasada y señaló que tendrá disponibles alrededor de $ 22.000 millones. El fondeo estará compuesto por una reducción en el stock de Leliq y la liberación de encajes bancarios.

Las entidades que no presten los montos estipulados por esta nueva línea serán penalizadas con una reducción en su posición de Leliq de hasta 3 puntos.

Actualmente la cosecha de soja cubrió el 87,4% del área apta, registrando un avance intersemanal de 9,2 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 10,7 puntos. El rinde medio nacional descendió a 30,3 qq/ha y la proyección de producción se mantiene en 49,5 millones de toneladas.

Según datos oficiales, se lleva comercializado un 43%, que equivale a 21,4 millones de toneldas. Del total 11,84 millones de toneladas son negocios con precio (23,9% de la producción).

 

Fuente: Agrofy News.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *