Facebook
Twitter

Por la cuarentena, las curtiembres no retiran los cueros crudos y provoca serios problemas en la industria

“El valor cuero que representaba en promedio un 7,5% del peso del animal vivo se redujo literalmente a cero”, afirmó el mercado ganadero Rosgan. Alertó que esto impactará en el valor de la hacienda o bien en un mayor precio de la media res, que recaerá sobre el consumidor.

 

Las curtiembres dejaron de retirar los cueros crudos de las plantas frigoríficas desde que se inició la cuarentena por la pandemia del Covid-19, lo que suscitó un enorme problema a la industria, incluso desde el punto de vista del manejo sanitario para la cadena de ganado y carne.

Así lo consignó el análisis del mercado ganadero Rosgan, al señalar que “el valor cuero que representa en promedio un 7,5% del peso del animal vivo se redujo literalmente a cero”.

El informe señaló que “esto lleva a los frigoríficos consumeros a cobrar entre cinco y ocho pesos por kilo en gancho el servicio de faena y a un aumento equivalente en los costos del resto de la industria”.

“Claramente este extra costo termina ajustándose hacia atrás, impactando sobre el valor de la hacienda o hacia adelante, en un mayor precio de la media res y por ende, del kilo de carne pagado por el consumidor”, se advirtió.

Rosgan analizó que “además del aumento de costos laborales, impositivos y de estructura en general, común a toda actividad productiva, la cadena de la carne está sufriendo actualmente un extra costo debido a esta pérdida del valor del cuero, que es uno de los principales componentes del recupero o crédito bruto de la faena”.

Además, resaltó que en la cuarentena “el valor del resto de los subproductos que componen este recupero no ha caído, de hecho el sebo vacuno se vio beneficiado por la mayor demanda de jabones e incluso el expeler se mantuvo sostenido”.

También añadió que cuanto mayor sea el “volumen procesado” más se contribuye “a reducir los crecientes costos de toda la cadena”.