Facebook
Twitter

El Programa de Digitalización de Faenamiento Córdoba funciona a pleno

El total de las plantas de la provincia habilitadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería ya realizan sus trámites vía digital. Se sumaron nuevas funciones a la plataforma.

 

En la continuidad de las acciones de digitalización que el Ministerio de Agricultura y Ganadería lleva adelante para agilizar procesos, mejorar la experiencia de los usuarios y contar con una mejor gestión de información y de datos, el Programa de Digitalización de Faenamiento e Industria Cárnica de Córdoba (FAE) ya funciona en el 100% de las plantas habilitadas por la Secretaría de Ganadería.

En un comunicado la cartera agropecuaria señaló que esto implica que los 108 establecimientos (18 mataderos frigoríficos y el resto procesadores, despostaderos, fábricas y depósitos) de los denominados Ciclo I, II y III, están realizando las Certificaciones Sanitarias Electrónicas (CTE) y las Declaraciones Juradas mensuales a través de la herramienta digital desarrollada por la cartera productiva. El proceso de incorporación fue gradual, dando inicio el primer día de marzo, y a la fecha se completó la incorporación de todas las empresas.

El FAE es una plataforma de autogestión que fue lanzada el año pasado, en la que se centralizan los trámites mencionados y que anteriormente las plantas realizaban en papel. La puesta en funcionamiento de esto conlleva la recepción de información en tiempo real para los equipos técnicos de la Secretaria de Ganadería, además de ganar en simplicidad, rapidez y unificación para los usuarios del sistema.

Antes de su puesta en marcha, los registros eran todos manuales, y esto se traducía en la presentación de unas 2.500 Declaraciones Juradas al año, más unos 60 mil Certificados Sanitarios de Tránsito; a esto, se sumaba la desventaja de que los hallazgos patológicos en los procesos de faena demoraban en llegar. Con la presentación de las Declaraciones Juradas mensuales de forma electrónica la suma de esfuerzos coordinados que implican producción, hallazgos, tasas abonadas y firmas del veterinario, llega en el acto.

Por otra parte, en el Certificado Sanitario de Tránsito Electrónico (CTE), el profesional veterinario participa diariamente del proceso productivo y los hallazgos patológicos se reportan de manera inmediata, convirtiéndose en una garantía de trazabilidad en tiempo real. Además, el documento acompaña la entrega de los productos en cada destino.

“En resumen, el proceso constituye un vínculo que une el establecimiento de origen, el veterinario interviniente, el transporte utilizado, los productos transportados, el establecimiento o comercio destinatario y las tasas a pagar”, señala el comunicado.

 

Nuevas funciones

 

Al CTE y la DD. JJ. digital, se sumaron nuevas funciones sobre la propia herramienta FAE:

– Habilitación / renovación de transportes de productos cárnicos y sus derivados de origen animal.

– Solicitud de certificaciones sanitarias anuales, para ser presentadas ante diversos organismos como RUCA (Registro Unico de la Cadena Agroalimentaria).

– Solicitud de cambio de responsables del servicio de inspección veterinario de los establecimientos.

 

Números desde la puesta en marcha

 

Certificaciones Sanitarias Electrónicas

Se emitieron 16.897, lo que implica un total de 5.386.811 Kgs. de carne vacuna; 1.479.070 Kgs. de carne porcina; 2.048.247 Kgs de carne aviar; 1.942.356Kgs. de productos terminados (chacinados, salazones, etc.).

Declaraciones Juradas

Se emitieron un total de 566, correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2020 (muchas de las plantas adeudaban estos meses, de allí la acumulación). De las mismas se desprende la siguiente información:

– Faena acumulada 2020 a la fecha: 77.745 bovinos, 44.520 porcinos y 1.889.097 aves

– A través de la labor diaria de los profesionales veterinarios en playa de faena, se obtiene la siguiente información con respecto a los hallazgos patológicos y decomisos: 3.862 Kgs decomisos bovinos; 1.052 Kgs decomisos porcinos; 11.239 Kgs decomisos aviar; y se detectaron 30 patologías en playa de faena.

 

Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba.