Facebook
Twitter

El Gobierno estima que la siembra de trigo será la mayor en 19 años

El Ministerio de Agricultura dio a conocer la primera estimación para la siembra de trigo 2020/21, ubicándola en 7 millones de hectáreas. En cambio, en Córdoba hay una menor intención por la falta de lluvias.

 

La siembra de trigo comenzó en Argentina y la intención de los productores es de un nuevo incremento en la superficie con el cereal. El miércoles se conoció la primera estimación del Gobierno, que a través del Ministerio de Agricultura fue informada en 7 millones de hectáreas, lo que muestra un máximo desde el 2001, cuando se sembraron 7,1 millones de hectáreas.

La estimación oficial estima un aumento en el área implantada de 1,4% con respecto a la campaña 2019/20: “Las mejores perspectivas para el cereal se presentan en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos en donde la buena recarga de los perfiles por las lluvias favorecen la intención de siembra”, destaca el informe.

Cabe señalar que en la provincia de Córdoba, se estima, a la fecha, una menor intención por falta de agua, pudiendo variar si llega a llover normalmente.

Desde Agricultura destacan que los otros factores que alientan la siembra del cereal son las buenas perspectivas en el mercado con una mayor demanda y la favorable relación precios insumos-producto.

Al participar de A Todo Trigo 2020, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, destacó “la voluntad de acuerdo de la cadena triguera para cumplir el compromiso con la mesa de los argentinos y el de vender al exterior”.

“Estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que el aporte de la producción triguera sea el mínimo indispensable de acuerdo a las condiciones”, explicó el titular de la cartera agropecuaria nacional. Esto hace referencia al reciente aumento de retenciones que se realizó sobre la soja pero que no modificó las alícuotas del trigo.

Las retenciones para el cereal están actualmente en 12% luego del aumento de diciembre. La Ley de Emergencia que se votó en el Congreso le da la capacidad al Gobierno de llevarlas al 15%.

El ministro se refirió al acuerdo de la cadena triguera ya que hay un ajustado empalme de campañas. Los productores adelantaron ventas en diciembre en la previa al aumento de retenciones y la exportación compró más trigo del que podría exportar, por lo que deberá vender trigo a la industria para cubrir la demanda interna.

Por su parte, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio cuenta del comienzo de la siembra a nivel nacional. Con una estimación de superficie de 6,8 millones de hectáreas, informó que ya se implantó el 5%.

 

Fuente: Agrofy News.