Facebook
Twitter

Admiten que el freno a las importaciones podría afectar el paquete triguero en la provincia de Córdoba

Desde el Ministerio de Agricultura se considera que las medidas del Banco Central podrían reducir el uso de fertilizantes y de defensivos durante la actual campaña. Los funcionarios de la cartera productiva brindaron una conferencia de prensa virtual.

 

El Ministerio de Agricultura de Córdoba estimó que en la actual campaña triguera se van a sembrar en la provincia alrededor de 1,5 millones de hectáreas.

El dato fue aportado por el secretario de Agricultura de la Provincia, Marcos Blanda, durante una conferencia de prensa virtual que integrantes del Círculo de Periodistas Agropecuarios de Córdoba (Cipag) mantuvieron con funcionarios de la cartera provincial. La rueda con los periodistas estuvo encabezada por el ministro Sergio Busso.

Más allá de la magnitud del área triguera a implantar, las dudas sobre el cultivo surgen sobre el paquete tecnológico que puede llegar a utilizar, a partir de los efectos que pueden tener en la provisión de los insumos (en especial agroquímicos) la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de restringir la obtención de dólares para las importaciones.

“El productor puede llegar a recalcular la cantidad de insumos a incorporar, tanto de agroquímicos o fertilizantes”, indicó Blanda.

 

Cosecha 2019/2020

 

Con la soja recolectada en casi su totalidad y a la espera de los datos finales que aporte el maíz tardío, la Provincia calcula que la producción 2019/2020 de granos rondaría los 40 millones de toneladas.

“No se llegará al récord de 41,5 millones de toneladas de la campaña anterior, pero será la segunda en volumen histórico”, agregó Blanda.

 

El campo y la cuarentena

 

Durante el encuentro con los periodistas, y del que también participaron la subsecretaria de Agricultura Familiar, Mariana Victoria Vigo; y los directores de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial y de Desarrollo Sostenible, Germán Font y Francisco Iguerabide, Busso destacó el desempeño del sector agropecuario en la cuarentena.

“Trabajamos desde el primer momento para resolver los inconvenientes suscitados por el aislamiento y el balance ha sido positivo”, destacó el ministro, quien valoró las negociaciones con las provincias vecinas para lograr que la actividad agropecuaria pudiera desarrollarse sin complicaciones. “Con algunas provincias fue más fácil que con otras, pero pusimos voluntad para lograrlo en todas”, indicó el ministro, cuya cartera también profundizó sobre los inconvenientes planteados con San Luis.

 

Protocolo para las ferias

 

Desde que se implementaron las restricciones sanitarias por el Covid-19, la ganadería también funcionó con normalidad, al menos en el movimiento de hacienda.

La secretaria de Ganadería, Catalina Boetto destacó los logros alcanzados por el Documento Único de Transito (DUT), que se tramita de manera digital.

“Hoy el ciento por ciento de la hacienda que se moviliza en Córdoba es a través del DUT, que se ha convertido en un instrumento que une la propiedad de la hacienda con su condición sanitaria”, explicó Boetto.

El próximo paso será avanzar en la aprobación de un protocolo sanitario unificado para el regreso de los remates ferias en el interior.

 

Biocombustibles

 

El vencimiento en 2021 de la actual ley de biocombustibles también está en la agenda de la Provincia. Según indicó Busso, Córdoba como integrante de la liga de provincias bioenergéticas aboga por un debate de un nuevo marco de promoción para la actividad que, en primera instancia, solucione los problemas que tiene el esquema actual.

“El Gobierno nacional está promoviendo una prórroga de la actual legislación, lo que nosotros consideramos que su prolongación es prolongar también sus falencias”, sostuvo Busso, quien aseguró que las principales diferencias con la normativa actual están dadas por el porcentaje de corte y la ecuación económica.

Una alternativa sería promover un plazo de transición con la prórroga de la actual legislación, para discutir en un plazo cierto nuevas condiciones.

 

Fuente: Agrovoz.