Facebook
Twitter

Arranca la semana de la carne de cerdo con muchos interrogantes en el sector

Desde este lunes hasta el 14 de junio se llevarán adelante actividades de difusión sobre los beneficios de consumir carne porcina.

 

La semana de la carne de cerdo que se celebra desde este lunes encuentra al sector en una encrucijada por el desplome de parte de la demanda que comenzó a presionar con superpoblación en las granjas, debido a la imposibilidad de sacar animales a mercado.

Después de algunas tratativas y planes para ofrecer pulpas a $155 el kilo, que ya comenzó a implementarse, hubo un segundo paso en el que la Provincia junto a los actores de la cadena alentaron la exportación de paletas y jamones a China, para continuar descomprimiendo al sector productivo.

“Es un novedoso modelo de sinergia público-privada, que involucra al Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia, al frigorífico la Piamontesa y a las entidades vinculadas al sector porcino, como Pormag y la Cámara de Productores cordobeses (Cappcor)”, explicaron desde la cartera provincial.

Lisandro Culasso, presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, explicó que “comenzamos la campaña para colocar paletas y jamones que no estaban saliendo y vemos una luz al final del túnel. Llegamos a un piso y de a poco se ve que la demanda comienza a recuperar. Incluso algunas industrias del fiambre de la provincia de Buenos Aires que volvieron a producir”, indicó el directivo.

El directivo explicó que “tradicionalmente la parte que se consume como carne fresca es la central de la media res, que incluye bondiola, carré, pechito, matambre. Y la paleta y el jamón iba a la industria del fiambre que se vio muy afectada por el tema de la cuarentena”.

Culasso explicó que la otra respuesta fue buscar llegar a China en medio de la pandemia “que es un mercado infinito para lo que es nuestra oferta. Un límite ahí es el de las plantas frigoríficas habilitadas para trabajar con China, que en el caso de Córdoba, sólo son dos”.

“Se hizo un trabajo muy bueno, en conjunto para aumentar la capacidad de faena con rumbo a China y avanza de manera exitosa. Hacia allí va todo el animal. Los primeros embarques serían en los próximos días”, manifestó.

Lo cierto es que con ese marco, este lunes comienza a celebrarse la semana del cerdo que tiene su punto más alto el 14 de junio en que se celebra el Día de la Porcicultura, ya que se recuerda la creación de la Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) creada en 1922. Es una iniciativa de las entidades que nuclean a los emprendedores de la actividad, entre ellas la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (Cappcor).

 

El posicionamiento de Córdoba

 

El Ministerio de Agricultura de la provincia destacó que consumir carne de cerdo aporta vitaminas del grupo B: B1, B3, B6 y B12; regula la actividad hormonal, contiene proteínas de alto valor biológico, y es fuente de minerales esenciales como el potasio, fósforo, hierro y zinc.

Para quienes practican deportes ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, entre otros beneficios.

Entre los datos oficiales suministrados se destaca que Córdoba compite con Buenos Aires por el primer puesto en la producción porcina a nivel país, con casi un 30% del total nacional.

En la provincia trabajan más de 3.600 Unidades Productivas en los 26 departamentos de Córdoba, totalizando cerca de un millón de cabezas, y además trabajan 26 frigoríficos que faenan porcinos, y otros 110 establecimientos habilitados que elaboran chacinados y salazones artesanales.

 

Fuente: Puntal y Agritotal.