Facebook
Twitter

La Mesa de Enlace expuso su preocupación por las medidas del Banco Central que generan incertidumbre

El ruralismo mantuvo una reunión virtual con el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce (foto). Planteó que la normativa “interfiere en la venta de los insumos agrícolas importados”. El funcionario prometió gestiones para que los productos se vendan al precio del dólar oficial.

 

Los integrantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias reclamaron revisar y modificar toda la normativa del Banco Central que “interfiere en la venta de los insumos agrícolas importados”.

Tras la reunión virtual que mantuvieron con el presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, expresaron en un comunicado que “esta normativa no hace más que opacar el mercado de cambios para los importadores”.

Además, señalaron que “enturbia los sistemas de precios internos de los insumos estratégicos que tanto necesitan los productores para seguir produciendo y, sobre todo, para incorporar el paquete tecnológico que se necesita para incrementar la producción”.

“Se calcula que este achicamiento podría generar una pérdida de US$ 2.000 millones respecto de la última campaña agropecuaria”, señalaron.

Con relación a la comunicación 7030 del BCRA, las entidades agropecuarias le expresaron al funcionario la gran incertidumbre que generó entre los productores, ya que afecta el sistema de precios de los insumos estratégicos, “generando severas distorsiones en la operatoria de cancelación de los mismos”.

Al respecto, le expusieron que esa medida ha frenado el mercado de los fertilizantes y agroquímicos, en plena siembra de trigo y de cebada.

 

Al cambio oficial

 

“No hay ninguna razón para que los proveedores de herbicidas y fertilizantes utilicen un tipo de cambio distinto al oficial para la fijación de los precios a los que comercializan sus productos en el mercado interno”, les dijo Pesce a los ruralistas.

En ese sentido, el presidente del Central aseguró que desde el BCRA se reunirán con empresarios de ambos sectores, para que vendan sus productos al precio del dólar oficial.

“Cabe señalar que, al momento, la realidad es que los productores siguen viéndose afectados por las consecuencias de esta medida, en especial los de menor escala, que no tienen reservas y no pueden acceder a los insumos para producir”, dijeron los presidentes de CRA, Coninagro, Sociedad Rural y Federación Agraria.

Explicaron que “asimismo, esta disposición no afecta solamente a la agricultura tradicional sino a todas las economías regionales que están haciendo trabajos en estos momentos, es decir que no sólo se afecta a los productos destinados a la exportación sino también a otros actores”.