Facebook
Twitter

Basterra: “El instrumento para que la Argentina no pierda la empresa es la expropiación”

“Es una decisión política estratégica”, afirmó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca al justificar la decisión del Gobierno de intervenir la empresa Vicentin e impulsar su expropiación.

 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, afirmó hoy que la intervención a la cerealera Vicentin “es una decisión política estratégica”, y remarcó que “el instrumento para que la Argentina no pierda la empresa es la expropiación”.

En diálogo con América 24 y con radio 10, el titular de la cartera agropecuaria explicó que el objetivo es “buscar caminos para que la empresa no se transnacionalice ni se desguace”, ya que Vicentin “es muy relevante para la economía argentina”.

Basterra cuestionó la “tendencia desastrosa del modelo anterior, una de cuyas consecuencias principales fue la crisis de esta empresa, que tiene un peso importante en la estructura productiva de Santa Fe”.

Señaló que grupos extranjeros tienen el 40% de las acreencias de la cerealera, y destacó que lo que anima al Gobierno “no es animadversión contra la empresa” sino que, “todo lo contrario, es el rescate de una empresa”.

El ministro dijo que “no hay una intención de llegar a un Estado empresario que capture todos los procesos de transformación ni mucho menos, pero es importante tener una empresa testigo en un sector desregulado, como es el caso de YPF en el mercado de combustibles”.

Basterra negó por otra parte un supuesto avance del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial en este tema, y remarcó que la intervención a Vicentin “es una decisión política estratégica” y que “el instrumento para que la Argentina no pierda la empresa es la expropiación”.

Sobre la reunión mantenida por el presidente Alberto Fernández con el titular de la empresa, Sergio Nardelli, refirió que “lo que guió la conversación fue el ánimo de que se la preserve en el ámbito nacional, con la intención de que la administre YPF, y eventualmente una sociedad con la Asociación de Cooperativas (ACA), que tiene una fuerte inserción en el mercado de granos”.

El ministro recordó que los productores perjudicados son más de 2.600, mientras ACA “tuvo la actitud de salir y hacerse cargo de la deuda comercial que tenía Vicentin”.

“Con la lógica de la convocatoria de acreedores se corre el riesgo de que se pierda una empresa muy importante, y el objetivo del Gobierno es que no desaparezca y con ella los puestos de trabajo”, ratificó.