Facebook
Twitter

El Banco Nación lanzó los “DIVA”, un instrumento financiero para captar ahorros del agro

Consiste en depósitos con tasas de interés variables ajustadas al valor mayorista del dólar. Estará disponible a partir del miércoles. Además instrumentará una línea de crédito con interés variable.

 

El Banco Nación lanzó un nuevo instrumento financiero para el campo, que estará disponible desde el miércoles y que consistirá en depósitos con tasas de interés variables ajustadas al valor mayorista del dólar.

La entidad oficial informó que los DIVA (Depósitos con tasas de Interés Variable Ajustados al dólar) estarán orientados a canalizar las inversiones de los -personas humanas o jurídicas- con actividad agrícola.

Los depósitos deberán ser en pesos y el plazo mínimo establecido para este producto es de 60 días y el máximo de hasta 370 días.

El Nación informó que los intereses se liquidarán al vencimiento de cada una de las operaciones y que serán colocaciones en pesos, que se cobrarán en la misma moneda pero siguiendo la evolución del dólar.

En esta nueva modalidad, las inversiones estarán exentas de la obligación de realizar operaciones de cobertura de riesgo de tipo de cambio, condición que estaba vigente hasta la actualidad.

 

Línea de crédito

 

Paralelamente, el Nación pondrá en vigencia una nueva línea de crédito con interés variable, destinada a empresas de todos los sectores “sin distinción de la dimensión” de la unidad económica.

Estos préstamos serán en pesos, con una tasa equivalente a la variación del tipo de cambio del dólar mayorista –entre la fecha de otorgamiento y la del vencimiento, o fecha de cancelación-, y un interés fijo del 4 por ciento.

Además, el plazo en todos los casos será de 180 días con la posibilidad de precancelación a partir de los 45 días.

Los productores podrán acceder a esta iniciativa con retribución variable y realizar plazos fijos por un importe de “hasta dos veces el valor de sus ventas de cereales y/u oleaginosas registradas a partir del primero de noviembre de 2019”.

Esta última disposición se encuentra en línea con lo establecido por el Banco Central a través de la Comunicación 7020, del 28 de mayo pasado.