Facebook
Twitter

Terminó la cosecha de soja en Córdoba con dos millones de toneladas menos que el año pasado

Según la Bolsa de Cereales provincial, la producción cayó 13,4 por ciento hasta 12,96 millones de toneladas.

 

La Bolsa de Cereales de Córdoba publicó un nuevo informe de cultivos estivales con datos actualizados a la primera quincena de junio, que permiten dar por cerrada la cosecha de soja 2019/20.

Según la entidad bursátil, la oleaginosa aportó un volumen de 12,96 millones de toneladas, lo que significa una caída del 13,4 por ciento con respecto a la campaña pasada cuando fueron 14,97 millones.

Es además, la segunda cifra más baja de las últimas siete campañas: solo supera a las 7,9 millones del ciclo 2017/18, cuando ocurrió la peor sequía en 50 años.

Estas dos millones de toneladas menos, multiplicadas por un precio FOB que se sitúa en 350 dólares la tonelada, significan una pérdida global teórica de 700 millones de dólares.

A nivel interno, los productores estarían percibiendo unos 30.000 millones de pesos menos, teniendo en cuenta una cotización de la soja en Rosario que ronda los 15.000 pesos.

 

En el país

 

En lo que respecta a la producción a nivel nacional, el último Panorama Agrícola de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que solo restaban recolectar 93 mil hectáreas para finalizar la campaña.

El dato positivo fue que “durante el último tramo de la cosecha, los rendimientos recolectados en lotes de segunda de diferentes regiones de Buenos Aires se ubicaron por encima a las expectativas y ello permitió elevar la proyección al cierre de campaña a 49,6 millones de toneladas, 100 mil toneladas por encima de la proyección previa”, expresó la entidad porteña.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en tanto, es más optimista sobre el resultado final de la campaña 2019/20 de la oleaginosa.

En su último informe nacional, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) calculó una zafra de 50,7 millones de toneladas que se habría obtenido pese a 580 mil hectáreas “malogradas” debido a los efectos de la sequía de finales de febrero y principios de marzo.

 

Fuente: Agrovoz.