Facebook
Twitter

Con récords de maíz y de trigo, el agro trajo el 70% de los dólares en el primer cuatrimestre

Sólo estos cultivos más la soja representaron el 40,5% de las exportaciones. En conjunto, la cadena agroindustrial ingresó más de 12.000 millones de dólares.

 

La cadena agroindustrial exportó productos por 12.074 millones de dólares en el primer cuatrimestre, lo que significa el 69 por ciento del total del comercio exterior argentino: 17.540 millones de dólares.

Así lo señala un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, publicado por Agrovoz.

Una clave fue que el maíz, con 11,3 millones de toneladas embarcadas; y el trigo, con 8,1 millones, alcanzaron un récord para este período del año.

Ambos cultivos, junto a la soja, representaron el 40,5 por ciento de las exportaciones ocurridas entre enero y abril: 21 por ciento la oleaginosa, 11 por ciento el maíz y nueve por ciento el trigo.

“Durante este período, las exportaciones de estos complejos agrícolas crecieron un 1,5 por ciento respecto al año previo, lo que equivalente a un incremento de 104 millones de dólares”, precisó el reporte.

 

Soja

 

Las exportaciones del complejo sojero representaron 9,4 millones de toneladas en el primer cuatrimestre, ocho por ciento por debajo del mismo período de 2019.

Si bien el poroto de soja incrementó su volumen comercializado en un 54 por ciento, los subproductos en los que es Argentina es líder mundial –harinas y aceite– redujeron su comercio exterior un 13 por ciento y un cuatro por ciento, respectivamente.

Un aspecto positivo fue que los precios de la oleaginosa tuvieron un leve incremento en comparación al primer cuatrimestre del año anterior: uno por ciento el poroto, tres por ciento la harina y ocho por ciento el aceite.

Aun así, esta mejora no logró compensar la caída en las ventas y el valor total exportado decreció en 250 millones de dólares, un 21 por ciento menos que en 2019.

 

Cereales

 

En el caso del trigo, las ventas externas crecieron 31 por ciento, al pasar de seis millones de toneladas a 7,8 millones.

El mayor volumen exportado obedeció a la mayor producción nacional durante la campaña 2019/20. No obstante, el precio cayó en 28 dólares, a 194 dólares la tonelada. Así, el resultado es que la facturación aportada por este grano se ubicó en torno a 1.600 millones de dólares, 14 por ciento por encima del año pasado y uno de los valores más altos de los últimos años.

 

Fuente: Agrovoz.