Facebook
Twitter

Bolsonaro quiere impulsar el cultivo de trigo para “depender menos” de la Argentina

Pretende destinar una parte de la nueva frontera agrícola abierta en el norte de su país. Argentina representa el 85% del mercado del trigo que Brasil compra.

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que pretende destinar una parte de la nueva frontera agrícola abierta en el norte del país al cultivo de trigo, para intentar depender menos del cereal producido en la Argentina.

Bolsonaro realizó este anuncio luego de que la semana pasada el gobierno brasileño -mediante la Cámara de Comercio Exterior (Camex)- autorizara un cupo adicional de 45.000 toneladas de trigo importados por fuera del Mercosur sin el Arancel Externo Común.

“Podemos ampliar mucho más el agronegocio brasileño, usar la región del Matopiba para plantar trigo porque somos muy dependientes de Argentina”, dijo el presidente brasileño al inaugurar el canal de cable AgroMais, de la cadena Bandeirantes.

Bolsonaro contó que los técnicos de la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) identificaron como “un lugar ideal” para el trigo brasileño el Matopiba, una zona del norte del país que abarca a tierras cultivables de los estados de Maranhão, Tocantins, Piauí y Bahía.

“Tenemos muchos para crecer, queremos hacer negocios con todo el mundo”, afirmó Bolsonaro.

Brasil en mayo de 2019 incluyó entre sus proveedores fuera del Mercosur una ampliación de compras a Estados Unidos, Canadá y Rusia.

Argentina representa el 85% del mercado del trigo que Brasil compra.