Facebook
Twitter

La Provincia incorpora 15 camionetas para reforzar las Patrullas Rurales

La acción se enmarca en el trabajo que lleva adelante el Consejo Asesor de Patrullas Rurales. Los vehículos contribuirán a tareas preventivas y se suman a la flota de las divisiones Norte y Sur de esa repartición policial.

 

El Gobierno de Córdoba comprará 15 camionetas 0 km doble tracción para engrosar la flota de vehículos de las Patrullas Rurales dependientes de la Policía de la Provincia.

La decisión la tomó el gobernador Juan Schiaretti junto a las entidades del sector agropecuario en el marco del trabajo que se viene realizando a través del Consejo Asesor de Patrullas Rurales, integrado por la Fiscalía General, los ministerios de Agricultura y Ganadería, y de Seguridad y por las instituciones del agro: Cartez, Coninagro, Federación Agraria y Sociedad Rural.

Se trata de otra iniciativa surgida de la interacción público-privada, con el objetivo de contar con más y nuevos elementos, en este caso para que los efectivos puedan reforzar tareas de vigilancia y prevención en los establecimientos productivos y en los campos de todo el territorio cordobés.

Con fondos provenientes del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario y el Fortalecimiento de la Cadena de Valor Agroalimentaria, en los próximos días se avanzará en el procedimiento administrativo para la incorporación de las 15 camionetas. Cabe recordar que el Fideicomiso se creó en febrero pasado, con el objetivo de garantizar la disponibilidad permanente de recursos para obras, proyectos y programas del sector.

A través de los ministerios de Servicios Públicos, de Obras Públicas y de Agricultura y Ganadería, junto al Banco de Córdoba, el fondo es administrado por representantes de los productores, la Comisión de Enlace provincial y funcionarios del gobierno.

 

Las Patrullas Rurales

 

Creadas en el año 2018, las Patrullas Rurales nacieron con la función específica de prevenir delitos como robo o hurto de cereales, maquinarias agrícolas, agroquímicos, herramientas y ganado, entre otros. También tienen la tarea de acompañar y relacionarse con el productor, asistir a las escuelas rurales, realizar capacitaciones de prevención y mantener el acercamiento permanente con la población rural.

La Dirección de la Patrulla Rural Sur cuenta con 42 bases, distribuidas en 11 departamentos de la provincia, y dispone de 64 móviles para sus 198 efectivos.

En tanto en la Dirección Norte, en 14 departamentos, cuenta con 6 bases operativas, 27 móviles y 151 efectivos.