Facebook
Twitter

Amparo judicial: se reclama la inmediata apertura de los pasos que bloqueó el Gobierno de San Luis

La presentación fue realizada en el Juzgado Federal de Río Cuarto por la Sociedad Rural de Río Cuarto, la Sociedad Rural de Vicuña Mackenna, la Asociación Civil de Transportistas de Achiras y el Consorcio Caminero 158 de Achiras, representados por los abogados Antonio María Hernández y Javier Quiroga.

 

La Sociedad Rural de Río Cuarto, junto a la Sociedad Rural de Vicuña Mackenna, la Asociación Civil de Transportistas de Achiras y el Consorcio Caminero 158 de Achiras presentaron este lunes en el Juzgado Federal de Río Cuarto una acción de amparo, donde demandan por la inconstitucionalidad de las medidas tomadas por el Gobierno de San Luis que bloqueó sus fronteras, impidiendo el libre tránsito entre esa provincia y Córdoba.

La presentación está patrocinada por los abogados Antonio María Hernández y Javier Quiroga. En el extenso escrito se solicita al juez una “medida cautelar innovativa, ordenándose al gobernador de la Provincia de San Luis que ordene la inmediata apertura de la Ruta Provincial 30, de los caminos vecinales y de la Ruta Nacional 8”.

“Consideramos que existen razones fácticas, doctrinarias, jurisprudenciales y normativas que autorizan y fundamentan acabadamente la medida cautelar solicitada”, sostiene.

El documento asegura que las medidas dispuestas por el gobernador Alberto Rodríguez Saá “lesiona con ilegalidad y arbitrariedad manifiesta los derechos constitucionales de entrar, permanecer y transitar, usar y disponer de la propiedad, ejercer industria lícita, comerciar y profesar libremente el culto”.

En el minucioso análisis, se detalla la acción de amparo, y se abordan distintos tópicos como los derechos humanos violados; la libertad física o locomoción; el derecho de propiedad; el derecho de comerciar, ejercer industria lícita y de libertad económica; derecho de trabajar; derecho a la igualdad; y libertad de culto.

También la presentación se apoya en tratados internacionales de derechos humanos con rasgo constitucional y jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia sobre las emergencias.

 

ACCEDER AQUÍ AL TEXTO COMPLETO DE LA ACCIÓN DE AMPARO

ACCIÓN DE AMPARO SOC.RURAL RIO CUARTO, VICUÑA MAKENNA Y ACHIRAS