Facebook
Twitter

El Gobierno expresó su “repudio categórico” contra el sabotaje y el vandalismo en zonas rurales

En una reunión del Consejo de Seguridad Interior, la ministra Sabina Frederic anunció medidas contra los delitos en los campos. Distintas entidades agropecuarias saludaron esta reacción oficial aunque esperan celeridad para detener a los responsables.

 

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic (foto), expresó su “repudio categórico” contra el sabotaje y el vandalismo en zonas rurales, y anunció medidas contra los delitos en los campos.

Fue al encabezar una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Interior en la que participaron por videoconferencia representantes del área de Seguridad de todas las provincias.

Frederic realizó anuncios vinculados con el cuidado de los recursos estratégicos del país y la forma de enfrentar delitos cometidos en zonas rurales, que han derivado en sabotajes a silobolsas y en robos de la producción.

“Quiero expresar mi repudio categórico a todos esos actos de vandalismo. Vamos a reactivar un área específica dentro del Ministerio para esta problemática que requerirá información georreferenciada y judicializada, de modo de dimensionar la cuestión y reiniciar el trabajo en base a matrices de diagnóstico que permitan delinear políticas preventivas serias y consistentes”, dijo la ministra.

También señaló que “la ubicación de los casos y, sobre todo, el estado de los casos judicializados, posibilitan trabajar en base a certezas comprobadas”, aseguró.

 

Repercusiones

 

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, afirmó a la agencia NA que “si las autoridades no investigan, sería una nueva desilusión”.

“Los productores no tenemos herramientas para investigar, es una tarea para los funcionarios, bienvenido si el Gobierno empieza a investigar porque los delitos rurales vienen aumentando semanalmente”, precisó.

Horacio Salaverri, tesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), dijo que “siempre es importante el repudio, porque ya fija una posición, mientras que los silencios oficiales, no digo que sean cómplices, pero no dejan entrever que les interesa el tema”.

Agregó que “no sólo queremos que el Gobierno repudie los actos vandálicos sino que deben hacer todo un trabajo de investigación para combatir estos hechos”.

Por su parte, Jorge Petteta, presidente de Agricultores Federados Argentinos (AFA), entidad que está en nueve provincias, dijo a NA ver “con agrado el involucramiento de los gobiernos en estos hechos”.

“Tenemos muchos reclamos de asociados que cuando les rompen los silobolsas acuden a nosotros para que les ayudemos a recuperar el grano desparramado”, expresó.

En tanto, el integrante del Consejo Directivo de Coninagro, Elbio Lauricica, manifestó: “No podemos dejar de ver con satisfacción que los delitos rurales comiencen a tratarse en el ámbito del Ministerio de Seguridad de la Nación y las fiscalías deberán involucrarse en las causas pertinentes en estos ámbitos”.

Añadió que “estos delitos son daños que incluso afectan el ingreso de divisas al país y el gasto de los productores en el ámbito interno y es importante que sean canalizados con el accionar de las respectivas policías”.

 

Ideología y estigmatización

 

Por su parte, la diputada nacional por la Coalición Cívica Lucila Lehman consideró hoy que los delitos que se han producido en diversos campos del país “podrían estar incentivados de manera política e ideológica”.

Además, calificó de “positivo” el proyecto que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para frenar el vandalismo rural.

Según Lehman, “los hechos delictivos en el campo sucedieron de manera cronológica, en distintos lugares a la vez. Creo que hay un núcleo duro ideologizado que viene fogoneando esta estigmatización contra el campo”.

“No solo rompieron silobolsas: también rompieron infraestructura y mataron animales. Hay que tener en cuenta que el 70% de la producción que se perdió era plata que iba a las arcas del Estado.

Detrás de esto hay resentimiento”, se quejó la legisladora, en declaraciones formuladas este jueves al programa “El Exprimidor”, que se emite por radio Colonia.