Facebook
Twitter

Massa impulsa una ley que crea la figura de “vandalismo rural” y prevé duras penas

El proyecto contempla entre 2 y 5 años de prisión por la rotura de silobolsas y otros actos vandálicos. Puede llegar hasta 12 años por liberación de patógenos, tóxicos o incendios que generen peligro para la vida. Además, si los hechos produjesen la muerte de una persona, la pena podría ser de 25 años de prisión.

 

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley que crea el delito de “vandalismo rural” contra la propiedad, y tiene como objetivo frenar el daño a cosechas, silos o tolvas.

La iniciativa del líder del Frente Renovador, que es acompañada por el diputado Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos), modifica el Código Penal para dar una respuesta al problema que viene suscitándose en los últimos tiempos con daños a silobolsas en la región productora de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.

El Código Penal actual no cataloga como “delito” sino como “estrago” a los daños a cualquier tipo de unidad de almacenamiento de cosechas.

En este sentido, la norma propuesta busca que el vandalismo rural sea considerado un daño especial y agravado cuando se afecta el desempeño o explotación de un establecimiento rural.

Se prevén penas de entre 2 y 5 años si por la acción se afectara el normal desempeño o explotación de un establecimiento rural a través de la destrucción, inutilización, desaparición o cualquier otro modo de daño.

En tanto, la iniciativa propone penas de hasta 12 años de prisión por liberación de patógenos, tóxicos o energía, emisión de radiaciones, incendio, explosión, inundación, derrumbe, o cualquier otro proceso destructor que genere un peligro para la vida.

Si los hechos produjesen la muerte de una persona, la pena podría ser de hasta 25 años de prisión.

En los fundamentos de la normativa, se sostiene que con este tipo de sanciones se busca proteger “desde el origen el ciclo producción-exportación de un sector esencial de la economía nacional” bajo el argumento de que “destruir un silobolsa es destruir el trabajo argentino”.

“En el Código Penal actual existen algunas regulaciones previstas como estrago, pero son de aplicación imposible como defensa de la propiedad, ya que se enmarcan dentro de los llamados delitos contra la Seguridad Pública, requiriendo para su configuración una lesividad superior y diferente a las del daño a la propiedad privada”, sostuvo Gutiérrez en un comunicado.