Limones, carne, langostas y triquinosis, algunos de los temas en los que trabaja el Senasa

El titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Carlos Paz, repasó los ítems que están en la agenda del organismo.

 

El mantenimiento de la sanidad en las exportaciones de limones y carne, la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, el control de la langostas en el noreste y los brotes de triquinosis son algunos de los temas en los que trabaja en la actualidad el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), dijo a la agencia Télam su titular Carlos Paz.

En relación a la suspensión de las exportaciones de limón a la Unión Europea, Paz explicó que la temporada de limones en la Argentina está “muy adelantada” porque “se empezó a mandar limón argentino a Europa un mes antes de lo acostumbrado y la cosecha terminará a fin de mes, en lugar de agosto”.

“Es muy poco lo que queda, la cosecha supera el 70% y sólo quedan unas 30 mil toneladas de fruta en las plantas y galpones de empaque. Si seguimos exportando, tenemos que asegurarnos que el riesgo, que siempre está, sea el mínimo posible, porque después del limón viene la naranja y queremos que los productores no pierdan un mercado que le paga un diferencial muy importante”, afirmó.

Para el funcionario, la “mancha negra” -cuya detección motivó la medida- es una enfermedad que puede manifestarse en la planta, el empaque o los puertos -tanto de salida como destino-, pero lamentó la “tercerización de la inspección”.

“No estamos en contra del trabajo público-privado, pero si delegamos la inspección tenemos que asegurarnos la supervisión del Senasa, algo que hoy no está pasando”, afirmó.

En otro orden, destacó las condiciones sanitarias del país, que permiten garantizar las crecientes exportaciones de carne a China. “Tuvimos una auditoría de China a nuestras plantas; lo bueno es que no tenemos brotes, a lo sumo aparece un caso que se aísla; hay protocolos, se puede parar, hacer la sanitización y en menos de una semana volver a operar”, explicó.

Con relación al control de la plaga de la langosta, indicó que el organismo tiene un equipo de 50 personas trabajando en el área. “El Senasa es un organismo muy sujeto a las emergencias: cuando la manga entró en Formosa tuvimos que estar preparados para estar ahí, seguirla, ver donde se asienta, si se puede hacer el control o no; necesitamos el trabajo territorial y un trabajo coordinado con las provincias y los productores”, detalló.

En relación a los casos de triquinosis que trascendieron en los últimos días, Paz señaló que sobre el tema hay un “alerta permanente” porque es una zoonosis que además del problema productivo puede transmitirse a los humanos con consecuencias graves.

“Han habido algunos brotes en distintos puntos del país, sanidad animal está muy atenta a ésto; es un tema histórico en la Argentina, cada tanto hay brotes, que se controla con una buena supervisión”, dijo.

 

Para el titular del Senasa, se trata de un tema que “excede lo sanitario”: el desafío es “pasar de hablar de chanchos en chiqueros a hacerlo de cerdos en criaderos”.

“Queremos que el productor chico pueda criar cerdos como corresponde y eso implica apoyatura técnica y crediticia; creemos que es la cadena productiva con más futuro de crecimiento en el país”, enfatizó.

Por último, destacó la decisión -a pocos días de la implantación del aislamiento social- de no postergar el lanzamiento de la campaña antiaftosa. “Hoy, con el diario del lunes, podemos decir que fue una medida acertada”, resaltó, e informó que ya se vacunó “más de 90% del rodeo” y la vacunación se va a terminar en los próximos días”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *