Facebook
Twitter

La siembra fina cerró con 400 mil hectáreas menos en la provincia de Córdoba

Por la falta de agua, el trigo ocupa la menor área en cinco años. Para el garbanzo, la caída fue “estrepitosa”, según la Bolsa de Cereales.

 

Las luces de alerta comenzaron a encenderse a principios de mayo: los primeros 40 días del otoño habían transcurrido casi sin lluvias y ya se pronosticaba una campaña fina complicada en Córdoba.

Lo sucedido durante el resto de la segunda estación del año y en el arranque del invierno empeoró aún más la situación. De acuerdo con los registros de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en el acumulado de abril y mayo las lluvias en la provincia estuvieron un 62 por ciento por debajo del promedio de los últimos 13 años.

Junio, en tanto, tampoco aportó soluciones: de los 18 departamentos que releva la entidad bursátil, en ocho directamente no hubo precipitaciones a lo largo del mes pasado. Y en otros, muy importantes para la producción agrícola de Córdoba como Marcos Juárez, Unión, Juárez Celman, Presidente Roque Sáenz Peña y Río Cuarto, apenas cayeron entre uno y cuatro milímetros, lo que significa entre 70 por ciento y 90 por ciento menos que la media para esta época.

El resultado final fue un fuerte recorte del área sembrada con cultivos invernales.

Si se suma la superficie de trigo más la de garbanzo, la superficie con granos finos se ubicó en 1,28 millones de hectáreas, un 24 por ciento por debajo de los 1,68 millones de la campaña pasada. Significa 400 mil hectáreas menos, o que de cada cuatro hectáreas que se sembraron el año pasado, en este ciclo se implantaron tres.

 

Caída del 23% en trigo

 

El cálculo de la Bolsa de Cereales es que la siembra de trigo finalizó en 1,26 millones de hectáreas, 23 por ciento por debajo de los 1,64 millones de la campaña 2019/20.

Este valor, además, está por debajo de los 1,48 millones de hectáreas que se proyectaban a principios de mayo. Y es también la superficie más baja en cinco años, desde las 967 mil hectáreas de la campaña 2015/16.

 

Estrepitoso derrumbe en garbanzo

 

En el caso del garbanzo, la Bolsa de Cereales calificó de “estrepitosa” la caída que se registró en el área implantada, ya que se sembró menos de la mitad de la superficie prevista para este año.

Fueron 17.800 hectáreas sobre una estimación inicial de 37.500: significa un derrumbe interanual del 60 por ciento y una reducción del 51 por ciento con respecto al promedio histórico. Es, además, el valor más bajo en seis campañas, desde las 13 mil hectáreas 2014/15.