De la tranquera a la góndola, la brecha de precios subió 2 por ciento en junio

Según el relevamiento de CAME, se redujo 4,9 por ciento la participación promedio del productor en el costo final de alimento, que pasó de 26,8% en mayo a 25,5% el mes pasado.

 

La diferencia de precios para el promedio de los 25 principales alimentos agropecuarios aumentó 2 por ciento en junio, con 13 productos en alza y 12 en baja, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Con la suba del 2% en la brecha de precios del mes, se redujo 4,9% la participación promedio del productor en el costo final del alimento, que pasó de 26,8% en mayo a 25,5% en junio, detalló la entidad empresaria.

Además, indicó que frutilla, tomate, mandarina y repollo fueron los alimentos donde más se incrementó la desigualdad; berenjena, zapallito y acelga, donde más bajó.

En junio, la distorsión mayor se detectó en la naranja, donde el precio se multiplicó por 8,1 veces desde que salió del campo, seguida por la pera (8,0 veces), el limón (7,4 veces), y la manzana (7,2 veces).

Los productos con menores diferencias fueron: la frutilla (1,92 veces), el pollo (2,25 veces), la acelga (2,26 veces) y la papa (2,6).

“La disparidad de importes entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los alimentos agropecuarios en el campo revirtió la mejora de mayo y subió 2% en junio”, evaluó CAME.

Según el informe, la naranja, la pera, el limón y la manzana, fueron en junio los alimentos con mayor desigualdad, mientras que la frutilla, el pollo y la acelga fueron los de menos, repitiéndose el mismo patrón que en mayo en cuanto a los productos con distorsiones más bajas.

En promedio, los consumidores pagaron 4,59 veces más de lo que cobró el productor por los alimentos en la tranquera de sus campos, cuando en mayo la diferencia fue de 4,5 veces.

Los datos surgen del Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada alimento, y valores de origen de las principales zonas productoras.

La entidad puntualizó, además, que en junio, el IPOD agrícola subió 2,6%: la brecha para esos productos promedió en 4,81 veces, ubicándose 12,2% abajo del mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero, en tanto, se elevó 1,3% (a 3,71 veces) y se ubicó 3,6% arriba del mismo mes de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *