Facebook
Twitter

Hasta el 30 de septiembre se podrá adherir al Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias

Se realizó el lanzamiento virtual para este año del programa que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

 

A través del formato de videoconferencia, se realizó esta mañana el lanzamiento del ciclo 2020 del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El acto contó con la presencia en el Centro Cívico Provincial del titular de la cartera productiva, Sergio Busso, de la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y del resto del Gabinete Productivo: Eduardo Accastello (Industria) y Pablo De Chiara (Ciencia), más el ministro de Gobierno, Facundo Torres.

 

Las BPAs 2020

 

Entre las novedades con respecto a los años anteriores, una de las principales es la implementación de un sistema de puntaje para determinar el monto de los incentivos. Cada una de las 12 prácticas de 2020, tendrá asignada una serie de puntos, por lo que el beneficiario que se inscriba y que pueda validarlas, recibirá un monto de acuerdo a la sumatoria de los mismos.

Habrá tiempo hasta el 30 de septiembre para adherir al programa.

El productor este año se encontrará con una plataforma digital del programa más ágil y rápida (bpa.cba.gov.ar), y en ese sitio podrá consultar y descargar el Manual Operativo. En este documento se especifican los requisitos obligatorios para ser beneficiario y también la explicación del sistema de puntajes y las condiciones que deben cumplirse para la validación de cada una de las prácticas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible que planteó la Organización de las Naciones Unidas en una visión para la próxima década, tienen varios ejes, y desde las BPAs se trabaja con tres de ellos: la Persona, el Planeta y la Prosperidad. Este año, si bien la iniciativa cuenta con 12 prácticas distribuidas en los tres ejes, el foco estará puesto en la persona, en la figura del productor y de la gente que hace posible el desarrollo sostenible y la producción de la mano del cuidado de los recursos, con responsabilidad para beneficio de las generaciones futuras.

A grandes rasgos, el resumen es similar a las otras ediciones: se trata de un programa que premia a los productores que hacen bien las cosas tranqueras adentro, a través de la validación de una serie de técnicas y métodos de trabajo (que incluye capacitación, asociativismo, aplicación de procesos en campo y utilización de tecnología en predio, entre otros aspectos).

En función de la cantidad de esas prácticas que pueda validar a través de la plataforma online del programa, recibirá un incentivo en dinero desde la provincia, y un cartel para colgar en la tranquera de cada una de sus unidades productivas, en caso de que un mismo titular posea o trabaje más de un establecimiento. Esto último, como una comunicación hacia la sociedad para mostrar que los actores del sector trabajan con conciencia y compromiso social.

Cabe recordar que el programa de BPAs comenzó en 2017, por lo que esta será su cuarta edición consecutiva. En tres años, 7.500 hombres y mujeres de campo resultaron beneficiarios, validando más de 30 mil prácticas, lo que implicó para la el Gobierno de Córdoba y para la cartera productiva una distribución de beneficios de más de 350 millones de pesos. Para este ciclo que comienza hoy, el presupuesto asignado por el Ejecutivo es de $ 180 millones.