Facebook
Twitter

Caso Vicentin: coinciden en la idea de armar un fideicomiso como salida al conflicto

Empresa y Estado tuvieron una primera reunión el miércoles en sede judicial. Ambas partes salieron con un discurso unificado sobre el camino a seguir.

 

El conflicto en torno a la agroexportadora Vicentin parece haber encontrado una salida consensuada entre los accionistas y el Estado. Tras una primera audiencia conciliatoria, hubo coincidencia sobre avanzar en la conformación de un fideicomiso para recuperar la confianza y asegurar la continuidad de la firma.

Así lo expresaron tanto Gabriel Somaglia (secretario de Justicia del gobierno santafesino) como Máximo Padóan (accionista y referente público de la compañía), quienes brindaron declaraciones separadas pero coincidentes al finalizar la reunión, que tuvo lugar en la sede del Juzgado Civil y Comercial de la 2º Nominación de Reconquista.

“Coincidimos ambas partes que una eventual salida tiene que ser un instrumento cercano al fideicomiso. Entendemos todos que esa herramienta puede ser la más útil, tanto para el Estado como para todos los actores involucrados”, dijo Somaglia, quien estuvo acompañado por la titular de Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) María Victoria Stratta.

Por su parte, Padoán -que participó del encuentro junto al presidente del directorio Daniel Buyatti- manifestó que “comenzamos un camino que espero nos lleve a un buen resultado. El fideicomiso es una idea que nos interesa y trabajaremos en ese camino”.

Como era de esperarse, más allá de esta definición general, no hubo mayores precisiones sobre la letra chica del acuerdo, que brindaría respuestas a los interrogantes que persiguen a productores, corredores y acopiadores enganchados por el default de la agroexportadora.

 

El futuro de Vicentin

 

¿Cómo se conformaría ese fideicomiso? ¿Ingresaría dinero fresco para achicar los plazos de pago de la deuda a los acreedores? ¿Quien encabezará la nueva Vicentin? Todas estas consultas se irán develando con el correr de los días, aunque ya existen versiones sobre el posible ingreso de nuevos jugadores, entre ellos grupos semilleros y fondos de inversión internacionales.

El secretario de Justicia no descartó que los actuales accionistas de Vicentin formen parte del fideicomiso: “Estará abierto a todos los actores que pueden tener interés en la celebración de un contrato de esta naturaleza”, comentó. Semanas atrás, el propio gobernador santafesino Omar Perotti blanqueó que no descarta que grupos externos se hagan cargo de la compañía.

Más allá de ello, la Provincia no quitó del Juzgado su pretensión para que el actual directorio sea corrido de la administración y su lugar sea tomado por un órgano de intervención tripartito. Tal pretensión fue la que terminó generando un conflicto, que el juez decidió encarrilar a través del llamado a esta audiencia.

Luego de la reunión, se precisó que habrá un nuevo encuentro, a celebrarse en 15 días, también en sede judicial. “Las negociaciones que se hacían de manera informal ahora se van a hacer formales en el ámbito judicial”, dijo Somaglia, quien se mostró conciliador con los directivos de la firma: “No es momento de señalar errores ni virtudes, sino que lo más importante es el deseo de ambas partes de trabajar para buscar una salida”, planteó.

“Con este fideicomiso se debería tranquilizar la situación y deberíamos poder trabajar en el marco del concurso”, concluyó por su parte Padoán, quien agregó que esta salida “le va a dar una garantía mayor a todos los acreedores”.

 

Fuente: Agrofy News.