Facebook
Twitter

Ataques a silobolsas: según el ministro Basterra “es un problema entre particulares”

El titular de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación negó que haya “intencionalidad política” en los delitos. Admitió que “somos conscientes de que el problema de inseguridad en el campo es real, nadie puede negarlo”.

 

Los casos de ataques a silobolsas son “un problema entre particulares” según la interpretación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, quien al mismo tiempo negó que detrás de los hechos haya intencionalidades políticas.

in embargo, en los últimos días se conocieron nuevos ataques que elevan el total de roturas a casi 100 en el país en lo que va de año.

Basterra también se refirió a otros temas, como el enfrentamiento del kirchnerismo con el campo, las retenciones y la reciente polémica que se suscitó en torno a  las supuestas inversiones chinas en nuestro país para producir cerdos a gran escala.

 

Distribución de tierras fiscales

 

El ministro se refirió a la primera reunión del “Gabinete de Tierras” en la que se analizaron proyectos para reordenar y redistribuir muchos predios estatales a lo largo y ancho del país que pertenecen a ferrocarriles o al Ejército o parques nacionales.

En este sentido, Basterra comentó que “se asignaría tierras con un rol socio-productivo”.

En declaraciones a Infobae, aclara que “estamos analizando alternativas para que los productores puedan ser propietarios de tierras que hoy son del Estado, no hablamos de expropiaciones” y tampoco de “quitarle la tierra a los grandes productores”.

Apuntó que el presidente Fernández “entiende que esta transferencia no puede ser de manera desordenada”.

Agregó que “muchas veces hay intencionalidad de generar un debate ideológico que no corresponde en este caso”.

Dijo que él y su equipo no avalan la propuesta de reforma agraria del piquetero kirchnerista Juan Grabois: “No coincidimos con ese pensamiento”.

 

Los ataques a silobolsas

 

“Son problemas entre particulares. No hay ninguna evidencia de que haya habido una intencionalidad política y eso trataron de argumentar”, dijo el ministro Luis Basterra al ser consultado sobre los ataques a silobolsas en el programa “Volver Mejores” que conduce Dady Brieva en Radio El Destape, un medio identificado con el Gobierno nacional.

“El delito en la ruralidad es algo histórico, desde el abigeato descripto en el Martín Fierro a la fecha. Pero somos conscientes de que el problema de inseguridad en el campo es real, nadie puede negarlo”, expresó.

Acaso, como ensayando una justificación y en cierta forma minimizando los hechos delictivos que vienen sufriendo productores agropecuarios en sus campos, el titular de la cartera productiva dijo que “lo que pasa es que ocurren incidentes entre vecinos, entre el patrón y el empleado, con el transportista que no le dieron el servicio, entre productores porque uno le quitó el campo al otro porque el otro pagó más el alquiler, y alguna gente se enoja, va con una trincheta y lo rompe (al silobolsa)”.

Y como queriendo responsabilizar a los medios de comunicación que visibilizan esta problemática, Basterra comentó que “para una imagen de televisión es muy fuerte y al instante lo vinculan con un ataque político y eso es un absurdo”.

“Luis, podríamos titular que la rotura de silosbolsa es entre la gente de campo. Por lo que me dijiste, porque no me nombraste a nadie de La Cámpora”, le preguntó Brieva con cierto tono de chicana dirigido hacía el sector agropecuario. “Son problemas entre particulares. Porque decir gente de campo es muy amplio”, le respondió el ministro.

La respuesta vino por el lado del presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, quien comentó desde su cuenta de twitter que “lo de los silobolsas es un delito. Al delito lo realiza una persona (delincuente) y lo sufre otra (damnificado). A partir de allí debe intervenir el Estado previniendo primero, investigando e impartiendo justicia, después”.

 

Campo-Gobierno

 

Basterra analizó que en el sector agropecuario se “ha constituido una fuerza que normalmente ha tenido una actitud contraria a nuestro gobierno, muchas veces promovida por el ‘poder fáctico’ que ha utilizado a un sector sensible”.

“En este sentido, claramente la Mesa de Enlace fue la síntesis de una construcción a partir de una sola y exclusiva decisión política que fue en su momento establecer un sistema de retenciones móviles. Sistema que finalmente no aceptaron modificar y tuvieron que padecer por no aceptar discutir y debatir”, expresó el funcionario.

“Tan feroz fue la disputa política, y no sectorial, que los productores perdieron porque quedaron en 35 % las retenciones”, comentó.

Según el funcionario, hoy desde el ministerio hay un diálogo muy maduro con cada una de las entidades del campo.

 

Inversiones chinas en porcinos

 

“No vamos a hacer un modelo que excluya a nuestros productores de cerdos. No es que estamos promoviendo, estamos analizando”, señaló el funcionario en relación a las negociaciones con China para invertir en el sector porcino.

“Lo que sí está claro, es que tener maíz y no transformarlo en proteína para alimento sería una oportunidad perdida”, agregó.