Facebook
Twitter

Para CRA, Agricultura “es un pasivo observador ante la crisis por las nevadas en la Patagonia

Reclamó al Gobierno un plan de ayuda y se quejó por las “pésimas condiciones de infraestructura”. Advirtió que la región “va camino a un destino de desaparición productiva”.

 

Confederaciones Rurales Argentina (CRA) solicitó al Gobierno nacional que ponga en marcha un plan de ayuda y mejora de infraestructura para los productores patagónicos que tienen sus explotaciones afectadas por grandes nevadas.

Desde hace días los productores patagónicos adheridos a CRA reportan las condiciones climáticas que se están produciendo en la región, muchas de ellas, visualizadas en fotografías y vídeos que se han viralizado en redes sociales.

“Esto pone de manifiesto las pésimas condiciones de infraestructura que dominan esa región: rutas, caminos, alcantarillas, servicios de comunicación telefónica e internet, gas, electricidad, que colapsan frente al fenómeno y complejizan los intentos de rescate de pobladores, familias, trabajadores y productores, así como las pérdidas de hacienda en un proceso de deterioro que se verá agravado en las próximas semanas”, dijo CRA.

Y agregó que los gobiernos provinciales tienen recursos extenuados por la atención de la pandemia, por lo que “poco y nada pueden hacer y con la sola buena voluntad no alcanza”.

“El Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación es un pasivo observador de la situación; no un protagonista de medidas preventivas y paliativas urgentes”, se quejó CRA.

En ese sentido, indicó que la ley de emergencia nacional y su intrincado funcionamiento, no tiene efectos prácticos relevantes y dijo que “suspender el pago de algunos impuestos por breve tiempo” no atiende el problema central que es la pérdida de capital, recursos e ingresos, que “por falta de políticas de financiamiento condicionan a una muy lenta recuperación o hasta la imposibilidad futura para muchos pequeños productores”.

“Los países con un alto nivel de actividad agro-ganadera cuentan con adecuada infraestructura, mecanismos de prevención y leyes de seguros contra desastres naturales, precisamente para enfrentar estas catástrofes; nosotros intentamos desde hace años contar con dicha herramienta”, dijo CRA.

Y concluyó: “Así, una región poco poblada y con superficies inmensas va camino a un destino de desaparición productiva, cuando el país y el mundo demandan más nuestros productos sanos y renovables; es tiempo que el Estado Nacional, de una vez por todas, equipare al sector rural de la Patagonia integrándolo al resto del país y no dejándolo librado a su suerte”.